Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El número de aperturas de restaurantes en los últimos meses en la Riviera Maya, ya igualó la cifra de cierres de estos giros en la primera fase de la pandemia del COVID-19, aseguró Juan Carlos Hernández, presidente de Canirac.
Incluso dijo que la tendencia va a la alza con la reactivación económica basada en los buenos números de turistas. “Ya igualamos y tenemos buenas expectativas. Cerraron entre un 15 y un 20 por ciento en su momento, ahora ya se recuperó”, agregó.
Recordó que las playas cerradas y la rehabilitación de la Quinta Avenida “que era un campo de guerra en el que era imposible trabajar”, fueron factores que ocasionaron que muchos restauranteros cerraran sus puertas.
Hernández matizó y aclaró que la mayoría de negocios culinarios labora en números rojos, y algunos en el punto de equilibrio financiero, principalmente por deudas con proveedores y bancarias.
E insistió en que las restricciones en los horarios de cierre emitidas por el Gobierno del Estado les afecta, ya que los turistas pasan el día y la tarde en la playa, alberca, cenote o parque temático, y es por la noche cuando deciden visitar los restaurantes.