Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Una onda tropical y una zona de baja presión en el este y sureste del Mar Caribe, son monitoreadas por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos.
El NHC informó que monitorea una Onda Tropical localizada al este del Mar Caribe, con potencial a desarrollo ciclónico de un 30 por ciento en un periodo de tres a cinco días.
“Se espera que este sistema se mueva hacia el suroeste del Mar Caribe y forme un sistema amplio de baja presión al final de esta semana. Para ese entonces, las condiciones se le irán tornando más favorables para algún desarrollo gradual sobre el oeste-noroeste del Mar Caribe”, indicó en su reporte.
En cuanto a la zona de baja presión ubicada en el centro del Atlántico Tropical, en su último reporte la plataforma advirtió que el fenómeno se encuentra produciendo tormentas eléctricas de forma desorganizada, sin embargo los modelos meteorológicos apoyan bastante este desarrollo.
El NHC precisa que aunque, por ahora es poco probable que tenga un desarrollo ciclónico en corto plazo, debido a que está en una latitud alta sobre aguas ligeramente cálidas.
“Entre mediados y finales de esta semana se ubicará sobre una zona de aguas más cálidas y el desarrollo gradual será probable desde entonces mientras se mueva hacia el noroeste durante los próximos días. Su probabilidad ciclónica es de 0% en 2 días y sube a 30% en 3-5 días”, precisa.
Estos fenómenos nacen en el atlántico a menos de una semana del paso del huracán “Grace” en las costas de Quintana Roo.