Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Roberto Borge ex gobernador de Quintana Roo podría apelar el resolutivo del Juez de control por la negativa de acumulación de delitos. La defensa del quintanarroense acudirá a tribunal de alzada y en su caso ampararse por negativa de acumulación de las tres carpetas de investigación que se le siguen. Lo anterior luego de que un Juez Oral en materia penal resolvió que los hechos en las carpetas 151, 154 y 159 del año 2017 que se le imputó al ex mandatario, son de contenido distinto y en momentos diferentes y no se pueden acumular.
Un juez de control oral penal, resolvió negar la solicitud de la defensa de Roberto Borge, para la acumulación de las carpetas de investigación que se le siguen, bajo los números 151/2017, 154/2017 y 159/2017, pues a su parecer, contienen hechos distintos con temporalidad distinta, lo que jurídicamente, para el juzgador, es imposible, sin embargo, se prevé que la defensa acuda al recurso de apelación pues tanto los fiscales como el mismo juzgador no fundaron ni motivaron correctamente la negativa.
Si bien es cierto existen tres carpetas de investigación que se le siguen a Roberto Borge por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, pues dichas carpetas están radicadas bajo los números 151/2017, 154/2017 y 159/2017, estas no contienen hechos distintos con temporalidad distinta, señalaron los defensores, por lo que tendrá que estudiarse su petición, así como sus argumentos ante el tribunal de alzada, pues mantienen una teoría solida de la solicitud que se planteó, a pesar de lo que resolvió el juez de control de Chetumal.
Es importante recordar que el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017, con base a una orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero por más de 900 millones de pesos, cuando el político cozumeleño intentó abandonar dicho país.
Su localización y detención se logró gracias al trabajo coordinado de las autoridades federales, quienes cumplimentaron una ficha roja tras la orden de aprehensión que se giró el 31 de mayo de 2017 por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El 4 de enero de 2018, Roberto Borge fue extraditado a México e ingresó por error a la cárcel de mujeres, para luego, ser recluido en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (CEFEREPSI), en Ayala, Morelos, una prisión diseñada para atender a reos con desórdenes mentales.
Según la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, el ex mandatario quintanarroense (2011-2017) es acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La acusación que la Fiscalía Federal, por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, quedó radicada en el referido juzgado, en el expediente 381/2017.
Además de que se le involucra con la compra de predios que fueron entregados a cambio de precios subvaluados a través de prestanombres, y la compra ilícita de embarcaciones para la empresa “Barcos Caribe”.