Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), denunció que entre los quintanarroenses priva la apatía y el desinterés en el tema, pese al incremento de cursos, talleres y simulacros a raíz de los sismos de 1985 y 017.
Parece que el ejercicio de protección civil causa molestias a unos; mientras otros los menos los aprovechan: “Es el segundo simulacro del año”; el primero fue el 21 de junio, cuando participaron mil inmuebles, en el evento de hoy participaron alrededor de 600, puntualizó el funcionario.
La Coeproc informó que participaron alrededor de 35 mil168 personas, que se registraron como parte de 621 inmuebles en el estado, así como los 11 ayuntamientos, 493 empresas privadas, 119 fueron federales, 14 municipales y apenas cinco estatales.
“Tenemos que seguir preparándonos en el tema de simularos. Necesitamos más participación de la gente; en ocasiones se hacen en empresas y no se quiere participar pese a que toda la familia debe conocer lo que pasaría en una emergencia. El objetivo es que todos sepan cómo reaccionar”.
Añadió que “el principal (error de la gente) es no participar, y lo segundo es que deben estar bien equipados y preparados en unidades internas de protección civil, deben tener unidades de búsqueda y rescate, de evacuación, temas de capacitación que imparte Protección Civil, y a los que siempre se invita”.
“Muchos dicen que por ser domingo no participan, pero las emergencias no reconocen día; nosotros siempre invitamos a participar. Hoy hubo menor participación; en las dependencia nos dicen que trabajan con personas sindicalizadas y no las pueden obligar”, apuntó.