Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) redujo el suministro de electricidad a Belice lo que ha provocado apagones programados en varias regiones de ese país.
En un comunicado, la empresa Belice Electricity Limited (BEL) anunció que habrá un periodo de interrupciones de energía eléctrica programadas debido a la escasez temporal de generación en el país y la reducción de suministro de CFE.
Belice Electricity Limited (BEL) informó que los niveles diarios de demanda de electricidad han variado entre 85 MW y 125 MW a lo largo del día en las últimas semanas, mientras que la capacidad de generación en el país es actualmente de un máximo de 95 MW. Esto significa que BEL depende actualmente de la oferta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México para satisfacer la demanda de una parte significativa del día.
Se informó que la CFE normalmente suministra hasta 55 MW de capacidad a la red. Sin embargo BEL confirmó que “hemos recibido comunicación de la CFE sobre los desafíos que están enfrentando para sostener el suministro de energía a nuestra red, y nos han aconsejado que tal vez tengan que reducir el suministro de energía de Belice durante las próximas horas”.
El comunicado señala que BEL, se prepara para abordar los impactos de la escasez en el suministro de energía eléctrica que puedan surgir a lo largo de los siguientes días por lo que a partir de este fin de semana será necesario desplazar la carga para diferentes regiones del país para gestionar de manera eficaz el suministro de energía disponible.
Las áreas que probablemente se verán afectadas en primera instancia incluyen las regiones del norte del país, entre ellas las poblaciones de Orange Walk, Corozal, San Ignacio, Dangriga e Independencia.
El despliegue de carga es un proceso controlado de reducción temporal del consumo de electricidad en diferentes áreas para garantizar la estabilidad y el funcionamiento continuo de la red eléctrica nacional de Belice.
En una entrevista reciente, los representantes de BEL habían advertido sobre la posible crisis energética que se estaba gestando en la región. Destacaron el delicado equilibrio del suministro de energía en Belice, que depende de las capacidades de generación regionales y en el país.