Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entró en estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) a las 17:04 horas de este martes 7 de mayo, ante una alta demanda de energía eléctrica, lo que provocó apagones en algunas ciudades del país, informó a través de su sitio web, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
La alerta duró menos de una hora, ya que a las 17:52 horas, el CENACE emitió la declaratoria del final del estado operativo de emergencia, por lo que el SIN pasó a Estado Operativo Normal.
Según el portal del CENACE, la demanda de energía eléctrica ascendió a 48 mil 472 MW a las 17:00 hrs. de este martes, lo que representó su nivel más alto del día.
Te puede interesar: Reportan apagones en al menos 12 colonias de Chetumal
Arturo Carranza, especialista del sector energético, explicó que los estados operativos se emiten por normatividad del CENACE, y tienen la finalidad de avisar a los usuarios las condiciones en las que opera el SEN.
“Las altas temperaturas que se están registrando en algunas regiones del país están llevando a un incremento en la demanda eléctrica, lo que a su vez estresa al sistema. Para lograr condiciones de confiabilidad y seguridad en la operación, el CENACE emite estos estados operativos de alerta o de emergencia, que vienen acompañados de otras acciones para reducir el estrés”, indicó Carranza.
Sin embargo, aclaró que, técnicamente, nadie puede predecir un apagón. “Lo cierto es que, ante las altas temperaturas, debemos esperar que el CENACE tome decisiones para garantizar el suministro confiable y seguro de energía eléctrica”, apuntó.
Con información de El Financiero