Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz anuncio un recorte presupuestal de más de dos mil millones de pesos lo que obligara a la administración estatal a reforzar sus programas de ahorro y austeridad.
“Estamos hablando de una disminución de los ingresos muy difícil de ajustar porque todas las dependencias requieren de más presupuesto cada día, pero tenemos que buscar la forma de que cada una de las dependencias coopere con la disminución pues tenemos que ser conscientes de que tenemos un problema de salud que ha afectado nuestros ingresos”.
Yohanet Torres Muñoz, comentó que la recaudación propia se desplomó a cero durante seis meses lo que ha generado también un impacto negativo en las finanzas del Gobierno de Quintana Roo, aunque destacó que se han fijado prioridades para los sectores de salud y de
Yohanet Torres Muñoz, compareció ante la XVI Legislatura para exponer las acciones realizadas durante el último año de labores.
Previo a la reunión indicó que la pandemia por SARS-CoV-2 generó severas afectaciones a las finanzas estatales. Anticipó que para el próximo año la situación será más complicada.
El presupuesto para el 2020 es de 35 mil 400 millones de pesos. En el siguiente se estima disminuirá a 33 mil 700.
Este jueves la Sefiplan conocerá los proyectos de presupuesto de las dependencias estatales para el próximo año.
Excepto las secretarias de Salud (Sesa) y Seguridad Pública (SESP), en las demás habrá recorte mínimo de 25 por ciento.
“Al ser puntos torales para la población no sufrirán recorte en sus gastos durante el próximo ciclo”, expuso.
Refirió que al vislumbrarse un escenario complicado, los titulares de las instituciones estatales deberán cooperar con la optimización de recursos.
Se trabajarán en estrategias de incentivación tributaria y captación de recursos, señaló.
“y esperamos que pronto llegue la vacuna y aumente la ocupación hotelera, tener una mejoría económica y aumentar los ingresos”, sostuvo.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que hay atraso en el pago a proveedores.
“En el tiempo que estaban cerrados no entró ni un cinco a las arcas lo que ha ocasionado una disminución fuerte de dos mil 800 millones de pesos”.
Asimismo, como encargada del despacho de la Oficialía Mayor confirmó que avanzan las auditorías en esta dependencia y que en su momento dará a conocer los resultados.
Dijo que hasta el momento no han reportado posibles irregularidades a los órganos correspondientes.
Puntualizó que gracias a los refinanciamientos que se han hecho de la deuda pública, ascendente a 18 mil 400 millones de pesos, con la cual se pagan 50 millones de pesos menos que han sido reorientados para que se atendieran las necesidades del sector salud durante este paso de la pandemia.
Y reiteró que en el presupuesto para el 2021 de las participaciones federales se tiene un recorte de mil 308 millones de pesos y que es golpe para las finanzas estatales.
El déficit presupuestario será de mil 400 millones de pesos hasta el última día de diciembre, mencionó y donde no se tiene proyectado adquirir deuda a largo plazo por parte de la administración gubernamental.
Está garantizado el pago de todas las prestaciones de fin de año de los trabajadores de Gobierno, enfatizó.