Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Comité de Víctimas del 9N en conjunto con Trópico Cine presentarán el Museo Viviente de la Impunidad en el palacio municipal, para protestar a través del arte el próximo 9 de mayo.
La protesta silenciosa se realizará a seis meses de la protesta feminista que se llevó a cabo en el palacio municipal y en la que policías municipales dispararon para dispersar la protesta, dejando a tres heridos de bala.
“Decidimos abrir la convocatoria a toda la gente, queremos usar las cámaras para no olvidar, para unirnos, para romper con prejuicios y contar esta historia que nos atraviesa en colectivo a Cancún, que es una ciudad muy joven. Los movimientos feministas se han vuelto la red comunitaria más importante de la ciudad, más unida y que más cambios está logrando y el cine puede ser una herramienta que amplifique este poder”, enfatizó Sofia Ochoa de Trópico Cine.
La idea, es que se logre un ecosistema audiovisual colectivo, para generar muchos videos de las piezas que formarán parte de este museo, transmitir la emoción de lo que comunicarán y así llegar a más personas, generar una concientización y sensibilización de los temas.
La dinámica será de 5 a 7 de la tarde el 9 de mayo en el palacio municipal, se tendrá un recorrido ya demarcado, como se hace en los museos y conocer así cada caso representado por las estatuas vivientes; todas las estatuas estarán en silencio y se ha solicitado a todos los asistentes que se sumen a esta protesta silenciosa.
El evento también tendrá un área de danza y cultura; mientras que las estatuas representarán no sólo la impunidad a partir del 9N, sino que también habrá otros casos dentro del estado que se van a exponer, por lo que cada persona que ha vivido alguna situación será quien haga la representación.
“Será un museo muy diverso, pero todas convergen en la impunidad. Es la primera vez que se organiza”, agregó.