Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL. – El gobernador Carlos Joaquín anunció medidas preventivas para afrontar el arribo de la tormenta tropical “Zeta”, que se mantuvo estacionaria y fortaleciéndose en el Mar Caribe, y que podría evolucionar esta mañana a huracán en categoría 1, de acuerdo con los pronósticos de las 9 de la noche.
Anoche, el gobernador de Quintana Roo dio a conocer un último reporte que señala que la tormenta tropical “Zeta” empezó a tener un movimiento de 4 kilómetros por hora con rachas de viento de entre 90 a 95 kilómetros por hora, ya muy cerca de convertirse en huracán.
A partir de la 1 de la mañana de este lunes 26 entra en vigor ley seca en municipios del norte del estado que entraron en alerta amarilla, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
Asimismo, el gobernador de Quintana Roo dispuso la suspensión de actividades a partir de las 14 horas de este lunes y en estos mismos municipios para que la gente tenga tiempo de tomar sus medidas preventivas para afrontar este fenómeno hidrometeorológico.
Evacuación de Punta Allen, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Herrero
Durante un reporte especial que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín anunció la evacuación de Punta Allen, Isla María Elena, Banco Chinchorro y Punta Herrero para evitar accidentes o pérdida de vidas humanas.
El gobernador de Quintana Roo informó que todo el Comité Estatal de Protección Civil ya trabaja en el operativo tormenta para aplicar protocolos y tomar todas las previsiones necesarias y mantener informada a la ciudadanía sobre qué hacer antes, durante y después de un huracán.
Hasta nuevo aviso se suspenden los cruces de embarcaciones de pasajeros ruta Cozumel-Playa del Carmen, así como los transbordadores de Cozumel-Punta Venado e Isla Mujeres-Punta Sam. El traslado de pasajeros de Isla Mujeres y Holbox operará hasta que el clima lo permita. @APIQROO pic.twitter.com/ES9CM3c0ru
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) October 26, 2020
Carlos Joaquín exhortó a la población a estar pendiente de la información permanente sobre el comportamiento de este fenómeno para tomar las medidas necesarias, sin caer en compras de pánico o causar alarma. Habrá lluvias y rachas de vientos.
Durante el reporte especial estuvo acompañado del director de Conagua en el estado, Gabriel López Espinosa; del General Brigadier José Martín Luna de la Luz, jefe de Estado Mayor de la 34ª Zona Militar, y del vicealmirante Héctor Capetillo López, comandante de la 11ª. Zona Naval.
Con información de la Coordinación de Comunación Social del Gobierno del estado