Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Al anunciar la novena edición de la marcha de la comunidad LGBTTTIQ+, la asociación civil Playa Pride en voz de su dirigente Jan Novak, lamentó la ausencia de las alcaldesas actual y electa, Laura Beristain y Lili Campos a sus foros.
“Fueron las únicas dos aspirantes que no se presentaron para hablar de los temas que nos conciernen como comunidad. Es triste y vergonzoso a la vez, aunque luego de tantos años de lucha, no tenemos miedo a este cambio de administración ni de los colores que representa”, enfatizó el activista.
La marcha de este año, añadió, estará respaldada por actividades culturales y cerrará con la concentración que será el sábado 26 afuera del Polyforum de la avenida Juárez, que pasará por la Quinta y Décima avenidas y culminará en la plaza 28 de Julio, con la aplicación de los protocolos de salud preventivos.
“Con los otros candidatos a la presidencia municipal se abordaron los asuntos de la impunidad que hay en la Fiscalía General del Estado en los delitos contra las personas de nuestro colectivo, ya que no se investigan los casos y por ende, no se castiga a los responsables”, comentó.
Novak destacó la importancia de la visita de Michelle Bachelet a la entidad, ya que se trata de la Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, con la que podría entablar un diálogo acerca de asuntos pendientes, como modificar el Código Penal para incluir los crímenes de odio.