Agencias
TULUM.- El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tulum ha sido retomado por esta administración, la que está por instalar un comité para iniciar los trabajos que permitan su actualización, indicó Lorenzo Miranda Miranda, director de Desarrollo Territorial.
En entrevista, el funcionario precisó que dicho programa ya se había analizado antes, pero será retomado con la instalación del comité, la cual está programada a más tardar en tres semanas.
Asimismo, informó que ya se trabaja en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para la zona de transición que conforma el poblado Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay, donde la mayor parte está financiado por la Sedatu.
Expresó que el comité del PDU ya fue instado hace tres semanas, con la participación de todos los sectores de la sociedad, como marca el reglamento. Actualmente están en la fase de talleres.
“Todos los que aparecen en la lista se les convoca y se hacen talleres para emitir opiniones, ya sea técnicas como sociales”, expresó.
En cuanto a la posible municipalización del tramo hacia el futuro aeropuerto, indicó que ya se hizo la solicitud ante la SCT, pero siguen en espera de una respuesta.
“La municipalización llegará hasta el restaurante “El Camello”; se pretende ampliar hasta CADU, pero dependerá de la contestación de la Federación”, dijo.
Agregó que, hacia el norte, la municipalización se contempla hasta la curva ubicada ante de las ruinas arqueológicas, en la zona donde está instalada la caseta.
En cuanto a los accesos hacia el mar que otorgó la federación al municipio, a la altura de Akumal y otro en Tankah, publicados en el Diario de la Federación el pasado lunes, comentó que todavía no han sido notificados, por lo que no pueden intervenir.
Con información de SIM