Agencias
CIUDAD DE MEXICO.- El gobierno de Quintana Roo creará el “Modelo de Cooperativas” para darle oportunidad a las familias alcancen el bienestar social, anunció hoy en la Conferencia Mañanera la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
Lo anterior, al dar detalle sobre el beneficio que traerá el Tren Maya a la Región, donde no solamente expondrán la comida típica de Quintana Roo, sino también la organización de los grupos artesanales con que cuentan los municipios, con la finalidad de reconstruir el nuevo tejido social.
“Hemos empezado a tejer una red de capacitación y apoyo a las organizaciones de cooperativas, de producción agropecuarias, pesqueras, de artesanías, así como de servicios turísticos”,aseveró.
Este esquema, declaró, permitirá un reparto más amplio y equitativo de ingresos, en beneficio de las familias quintanarroenses.
Promoverán la creación autónoma y transparente de estas cooperativas, añadió, para quienes quieran ofrecer bienes o servicios puedan tomar decisiones de manera colectiva y distribuyan de manera justa las ganancias.
Ya se ha convocado a ejidos, comunidades y organizaciones para este esquema.
Te puede interesar: TREN MAYA SERÍA DETONANTE: Piden retomar proyecto de parque industrial de Huay-Pix
El Gobierno del Estado de Quintana Roo pondrá a disposición recursos, créditos y capacitación, para el arranque de estas iniciativas económicas.
Esto incluirá cocinas y restaurantes junto a las estaciones del Tren Maya. También podrán artesanos exponer sus productos.
Cultivadores de hortalizas podrán trasladar su producción en este ferrocarril para llegar a nuevos mercados, particularmente centros turísticos.
Comunidades como Leona Vicario podrán organizarse y ofrecer alternativas de turismo ecológico y sostenible.
“Alojar a los viajeros implica la construcción de pequeños hoteles que serán administrados por las familias locales,” detalló.
Por otro lado, la gobernadora agradeció al presidente por autorizar la ampliación del libramiento carretero Cancún-Mérida, que conecta con la carretera a Tulum y que está junto a la futura estación del Tren Maya en Cancún.
Con información de SIM