Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Por desinformación, en la mayoría de los casos, hay desarrolladores que no están cumpliendo con la normativa y esto ha llevado a instancias como la Asociación Nacional de Abogados de Empresas del Colegio Inmobiliario (ANADE ) a atender cada vez más casos de denuncias por fraudes, informó Estrella ríos Pérez, presidente ANADE Quintana Roo.
El próximo 15 de noviembre Tulum será sede del 2º Congreso Regional de Derecho Inmobiliario de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) donde se tratarán temas como fraudes inmobiliarios y panorama de lo que ocurre en el sector en la actualidad.
“El foro se dará en un destino precisamente que registra un explosivo crecimiento y en donde la burbuja inmobiliaria que había en Tulum está colapsando”, declaró Estrella Ríos, presidenta de la ANADE, sección Quintana Roo.
Prevención del lavado de dinero, tierras ejidales y nacionales, operaciones inmobiliarias de alto riesgo y temas sujetos al cumplimiento y obligaciones de desarrolladores son parte de los temas a tratar.
Mencionó que han identificado operaciones de alto riesgo, donde incluso los desarrollos ya están en preventa y no tienen los permisos de venta o el Régimen de Propiedad de Condominio y es un delito.
En el caso de Tulum, recordó que hace tres años se disparó una venta muy buena a precios muy altos en el valor de la tierra, pero ahora el riesgo ha crecido, lo mismo que las quejas. Antes 100% de los clientes que se atendían en la firma eran para cierres o promesas de contrato de contraventa, ahora el 85% de los clientes que están llegando, es para reclamar que no hay escritura, no hubo entrega, que la propiedad ya esta en litigio y que todas ellas refieren a ventas y compras riesgosas.