Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobierno de Quintana Roo emitió las nuevas disposiciones establecidas que estarán operando para el semáforo naranja de riesgo epidemiológico.
Es así que a partir del lunes 24 de enero se aceptará una ocupación hotelera de hasta el 70% a diferencia del semáforo naranja que estuvo vigente hasta septiembre del 2021, cuando la ocupación permitida era hasta de un 50% de ocupación.
Lo mismo sucederá con los restaurantes, antojitos y refrescos, cocinas económicas, marisquerías, restaurant-bar, loncherías, taquerías, cafeterías, preparación y venta de alimentos, que podrán tener aforos de 70 %.
Al igual que en la hotelería, en el color naranja antes el aforo era permitido hasta el 50 %, pero las autoridades dicen que como ya se avanzó en la vacunación de la población, ya no se tiene que restringir tanto las actividades económicas para disminuir el número de contagios.
Inclusive, en el nuevo esquema de restricciones que presentó este viernes el gobierno del estado, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que en caso de que el estado retroceda al color rojo del semáforo, tampoco se cerrará de nuevo por completo la actividad económica, porque en el sector turístico se permitirán ocupaciones hoteleras y aforos de hasta 30 %.
Para el caso del color naranja que está vigente del 24 al 30 de enero, las transportadoras turísticas, los parques acuáticos y balnearios, los parques temáticos, las playas y parques públicos, los campos de golf, las arrendadoras de autos, las agencias de viajes, los guías de turistas, las operadoras de aventura, las operadoras de buceo y actividades acuáticas, los museos y sitios históricos, los cines y teatros, podrán trabajar con aforos y personal al 70 %.
Asimismo, los congresos, convenciones, exposiciones y ferias podrán operar al 70 % en espacios abiertos y 50 % en espacios cerrados, lo mismo que los gimnasios y clubes deportivos, los servicios artísticos, culturales y deportivos, y los eventos sociales.
El comercio en la vía pública podrá operar con 60 % de sus puestos; y también se permitirá la operación de casinos, bares, discotecas, centros nocturnos, cabarets, centros de espectáculos, piano-bar, cervecerías, cantinas, billares, boliches, café cantante, karaoke bar, bar-discoteca y clubes sociales, con aforo de 50 %, muy diferente al color naranja anterior, cuando no se les permitía abrir.
En el caso del transporte público, se mantienen las restricciones a una persona en motocicleta, aunque ésta regla nunca se ha respetado ni se ha hecho respetar; a 4 personas en vehículo privado; 3 personas en taxis, incluyendo al conductor; y el transporte público al 100 % de su capacidad, mientras que el transporte turístico será al 70 %.
Las actividades que se mantienen sin cambios son las esenciales, las cuales son: seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos, comercio al por menor de alimentos (Mercados de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerias y similares); bancos e instituciones financieras, escuelas, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería y purificadoras de agua.