Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estará este fin de semana en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, aunque no visitará ningún municipio dañado por el huracán “Delta”.
Con la cancelación del Fonden, programa de apoyo a ciudades afectadas por desastres naturales, el Primer Mandatario dará prioridad a los trabajos del Tren Maya.
En total 19 ciudades del oriente de Yucatán sufrieron inundaciones, pérdidas de viviendas, cortes de energía y caída de árboles, por lo que el gobernador Mauricio Vila, solicitó la ayuda del Fonden. Sin embargo, en el Congreso de la Unión, la fracción de Morena decidió revocar el Fonden con seis mil millones de pesos anuales.
Situación similar se vivió en Cancún, en la que se presentaron intentos de asaltos a tiendas de conveniencia. La parte sur de la ciudad padeció falta de conexión con los teléfonos celulares.
El sábado próximo a las 11 horas, el político tabasqueño estará en la comunidad campechana de Adolfo Ruiz Cortines, donde estará una estación de este proyecto. Más tarde, ya en tierras yucatecas, visitará la comunidad de Kopomá en punto de las dos de la tarde.
Al día siguiente, López Obrador encabezará la supervisión del tramo del ferrocarril en Uayma, Yucatán, para finalizar su gira en este municipio, en el que entregará las obras construidas por la Sedatu en la colonia Bellavista, que no pudo entregar en su pasada visita el dos de febrero, al no estar concluidas.
Se trata del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) para personas con discapacidad temporal o permanente, el Mercado de las Piñatas, la Ciudad de la Juventud y el Centro de las Artes.
Ninguno de estos inmuebles se encuentra en funcionamiento. Sedatu le entregó al gobierno municipal estos espacios el pasado 13 de abril.
Sin estar confirmado, el Titular del Ejecutivo federal también dará inicio al proceso de regularización de cinco mil lotes en la colonia Colosio, así como entregará escrituras a los habitantes de la colonia Cristo Rey.