Agencias
CHETUMAL.- Integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron esta mañana frente al Museo de la Cultura Maya, como parte de las protestas que se hacen a nivel nacional para exigir un plan hídrico.
En la protesta, que inició a las 10 de la mañana, los Antorchistas, quienes formaron una “cadena humana” en la plazoleta junto al museo, mostraron carteles donde se leía “México con sed”, “Mi familia quiere agua” y “¡Exigimos un plan hídrico nacional!”, entre otras cosas.
En el lugar, Daniel Osorio García, el dirigente de Antorcha Campesina en Quintana Roo, reclamó la desatención e irresponsabilidad del gobierno federal, quien asegura, no les ha dado una audiencia para resolver el problema de la escasez del agua que viven muchos estados.
Te puede interesar: Antorchistas bloquean la entrada a Chetumal
“La inexistencia de un plan hídrico nacional impide a millones de personas acceder a este recurso en diversas entidades de México”, expresó.
Señaló que esta problemática afecta a estados del centro y norte de país, pero ya se presenta también en la zona sur, debido a que las presas, lagunas y ríos se están secando.
El líder Antorchista comentó que en Quintana Roo hay mantos acuíferos que generan reserva de agua, pero la explotación a alta escala y contaminación, causada por el sector terciario, ya anticipan afectaciones para la población.
Desde febrero, el movimiento antorchista a nivel nacional está llevando a cabo protestas y cadenas humanas para demandar la elaboración de un plan hídrico integral que garantice el acceso al agua.
SIM