
Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Antonio Valencia ex candidato a presidente municipal y vecino de esta ciudad, no se hace ilusiones con ser regidor; si bien la ley establece que alcanzó el porcentaje para ocupar un sitio en el próximo Cabildo, sabe que hay otros criterios en el Ieqroo que podrían dejarlo fuera.
“Vamos a checar nuestros números en las actas. Los órganos electorales han aplicado en otros lugares un criterio que toma en referencia el padrón de electores, y el otro es el porcentaje de votos que logramos. En este segundo sí podría ser edil, pero hay que esperar”, dijo en tono cauteloso.
Con más de tres mil sufragios en su cuenta, lo que representa más del cinco por ciento del total de la participación en la jornada electoral, Valencia sería el primer regidor independiente elegido en la historia del municipio.
En todo caso, apuntó que si las cifras que tiene le dan ese derecho, y el Ieqroo se lo niega, haría uso de las herramientas legales para pelear este puesto con base en un recurso de impugnación ante los tribunales electorales.
El próximo domingo el Ieqroo entregará la constancia de mayoría a la ganadora a la presidencia municipal, y ahí podría decirse si Valencia será regidor en el trienio 2021-2024 o “seguiré sin cargo público, siendo vecino de esta ciudad”, comentó.