Playa del Carmen Seguridad

Anticipan escasez de pruebas rápidas de COVID, si la gente sigue con fiestas: Alejandra Aguirre

Comparte

Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR

CHETUMAL. – La secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo anticipó que podría haber una escasez de pruebas rápidas para detectar casos de COVID-19 en la entidad, sí la población no se compromete a mantener las medidas sanitarias para evitar los contagios.

Aunque el gobernador del estado Carlos Joaquín González minutos antes aseguró que la entidad adquirió un lote de 15 mil pruebas de antígenos en diciembre pasado, para atender la demanda al concluir las festividades fin de año.

La titular de la Sesa, afirmó que si la población continúa con el relajamiento de los protocolos sanitarios y no se compromete con la responsabilidad individual para protegerse de la variante Ómicron, las pruebas podrían acabarse “pasado mañana”.

“Sí, la población de Quintana Roo asume su compromiso personal de llevar a cabo las medidas, sí nos van a alcanzar las pruebas. Yo quisiera que nos sobrarán. Pero, si la población no cooperamos, no asumimos responsabilidad social, las pruebas se nos terminan “pasado mañana”.

Y destacó, “no es literal, pero si estás 15 mil pruebas que tenemos ahorita van acabarse en un periodo muy corto. Si la gente sigue haciendo sus fiestas y la gente no usa cubrebocas, si lo usa abajo de la nariz, se siguen juntando y saludando de mano, las pruebas no nos van alcanzar, y no va haber recurso que nos alcance”.

Alejandra Aguirre exhortó a la ciudadanía a acudir a los módulos de pruebas de antígeno, pero únicamente las personas que presentan síntomas.

En conferencia de prensa dio a conocer que del 10 al 21 de enero se han aplicaron un mil 232 pruebas rápidas en los módulos habilitados en Chetumal y Cancún.

De los cuales 479 personas dieron positivo al virus.

Desmantelamiento de Centro COVID-19

En cuanto al desmantelamiento de Centro de Atención Temporal de COVID-19, de Chetumal, la secretaria también reconoció que han sido inhabilitados, pues aseguró “que en este momento no son necesarios”.

Pero, aunque fue cuestionada por los recursos destinados a los CAT, Aguirre Crespo no precisó cuánto dinero costaron, y por cuanto tiempo fueron contratados.

“La hospitalización que tenemos en el estado es del 12 por ciento, es una hospitalización muy baja decirles que en 2020 la hospitalización del 38% si me corrigen poco para 2020 y 2021 la tuvimos alrededor del 13 por ciento. Hoy tenemos la disponibilidad hoy día de alrededor de 458 camas COVID-19, en las instituciones prestadoras de servicios de salud como IMSS, ISSSTE, SESA y la Marina”, finalizó.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido