Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La empresa Intelligencia México, dio el banderazo de salida a 20 nuevas unidades recolectoras de basura para Cancún, algunos bajo el logotipo de Eco’ox.
Según el encargado operativo de la concesionaria de basura en Cancún, Claudio González, los camiones cuentan “con la tecnología necesaria” para atender las necesidades de la ciudad.
Entrevistado frente al palacio municipal, y a dónde no llegaron autoridades municipales, el directivo aseguró que 30 unidades más vienen en camino -no dijo por donde- para reunir hasta 50 nuevos camiones, que se incorporan a otras 20 unidades que están en circulación.
Reconoció que desde hace meses tienen problemas con los camiones, y por dicho motivo la empresa resolvió que solo arreglara los que estén en mejores condiciones.
Cabe señalar que desde hace varias semanas Cancún enfrenta atrasos en la recolecta de basura , que se agudizó al paso del huracán “Delta”.
La afectación no solo ocurre en la zona urbana , sino también en la zona hotelera.
En días pasados los hoteleros se quejaron de que el camión recolector tarda hasta 21 días en pasar a los hoteles, lo que los obliga a pagar camiones que lleven sus desechos al relleno sanitario, también dijo que esperan regularizar el servicio antes de la Navidad.
La salida de los camiones fue a las 8 de la mañana en la Plaza de la Reforma, sin la presencia de las autoridades municipales y entre versiones en el sentido de que, por medio de Siresol el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la concesión, se pondrían en operación otros camiones.
A mediados de octubre pasado, el Cabildo de Benito Juárez aprobó intervenir temporalmente la concesión a la empresa Intelligencia México, SA de CV, por no prestar con eficiencia el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, para el cual fue contratada.
En aquella sesión extraordinaria los regidores también aprobaron suspender el pago a Inteligencia México, hasta que se regularice la situación.
Sin embargo el Cabildo nunca comunicó, la comunidad de Cancún, cuando se levantó la suspensión temporal, ya que este lunes el directivo dijo que ellos no han dejado de prestar el servicio y que les han seguido pagando porque el servicio está bajo su concesión.
Por cierto, hoy no precisó porque hay camiones recolectores con el logotipo de Eco’ox, ya que esta es su empresa filial de contenedores, por la que a principios de este año se quiso imponer un cobro, sin embargo, tras una intensa polémica, el propio Congreso del Estado lo revirtió, pese a que los diputados ya lo habían aprobado.