Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- Luego de ser capturado en un fuerte operativo de las corporaciones policíacas y militares en Bonfil, el presunto cabecilla de un grupo del narcotráfico, Óscar “D”, alias “El 18”, fue trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Cancún, en cumplimiento de tres órdenes de aprehensión, una de estas por el asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, cuando era aspirante a candidato por la presidencia municipal de Puerto Morelos.
De esta manera, Oscar “D” pasó su primera noche en la cárcel y en las próximas horas deberá de comparecer en tres procesos penales, dos por el delito de homicidio y el tercero por homicidio en grado de tentativa, cometidos con armas de fuego.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la noche del martes que el detenido, conocido como “El 18”, ya fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Benito Juárez, donde enfrentará procesos penales por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa con armas de fuego.
En conferencia de prensa, el Fiscal, Óscar Montes de Oca Rosales informó sobre la captura de Óscar “D”, señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, debido a la disputa por el control de la venta de drogas.
El detenido es señalado como el autor material e intelectual del homicidio que se registró el mes de febrero pasado en Puerto Morelos, en agravio de Ignacio Sánchez Cordero, conocido como “Nacho”, quien era aspirante a la candidatura de la presidencia municipal.
Oscar “D” fue relacionado con la ejecución de un operador financiero de su misma estructura criminal, en un caso que ocurrió el 20 de abril de este año, en el ejido Alfredo V. Bonfil.
Las otras cuatro personas detenidas en el operativo, fueron identificadas con los nombres: Jairo “B”, Néstor “A”, Denis “B” y Román “O”, quienes tenían diversas dosis de vegetal verde con las características de la marihuana y por este motivo permanecen bajo investigación.
Además, uno de los detenidos es señalado por su presunta relación en homicidios cometidos en agravio de taxistas.