Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MÉRIDA.- Ivonne Ortega Pacheco, ex gobernadora de Yucatán, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su sucesor Rolando Zapata Bello, así como a exfuncionarios de la administración de éste, y a quien o quienes resulten responsables por actos y omisiones que derivaron en la cancelación del hospital del municipio de Ticul.
En el documento que entregó ante la FGR, en la capital del país, la exmandataria, quien ahora integra la directiva nacional del partido Movimiento Ciudadano, expuso que la construcción de ese nosocomio, que fue un proyecto de su gobierno, era parte de un contrato Proyecto de Prestación de Servicios.
Añadió que ese contrato se asignó en licitación pública e incluía también el suministro de servicios, insumos, operación, seguridad y mantenimiento para proporcionar servicios de salud a la población de 13 municipios del Sur de Yucatán durante 25 años.
Destacó que la administración de Zapata Bello canceló el proyecto en 2015, lo que motivó un litigio por parte de la empresa titular del contrato y un tribunal de arbitraje condenó al gobierno del Estado a pagar una indemnización de 740 millones de pesos.
Señaló que, recientemente, los gobiernos estatal, que ahora encabeza el panista Mauricio Vila Dosal, y federal, llegaron a un acuerdo con la empresa para que ésta se desista de su demanda y entregue la infraestructura a fin de que el IMSS concluya el hospital y preste el servicio en fecha por definir.
“Desde hace años se han venido diciendo muchas mentiras sobre el Proyecto. Por eso presenté hoy la denuncia ante la justicia federal para que se investiguen los hechos, se documente el proceso y se determinen responsabilidades”, acusó.