Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- En dos semanas representantes de la DEA, FBI de Estados Unidos, y la Policía De Canadá llegarán a Quintana Roo, anunció el Gobernador Carlos Joaquín.
En entrevista radiofónica sobre el asesinato de canadienses en el hotel de Xcaret vinculados a la delincuencia organizada internacional y los eventos violentos en la Riviera Maya relacionados a la venta de narcóticos, Carlos Joaquín informó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado solicitó la colaboración del FBI, y la DEA de Estados Unidos, así como la Policía de Canadá.
“¿Cuando llegan los agentes de la DEA, Canadienses y cuánto tiempo estarán en el estado?–Todavía no tenemos la fecha exacta, estamos en dialogo con ellos, la Secretaria de Seguridad Pública del Estado es la que ha estado en comunicación con ellos, y quiénes han hecho la invitación tuvimos una afirmación por parte de ellos, y estamos en la fijación de la fecha, yo estimo que serán alrededor de dos semanas”, precisó.
-¿Representantes del FBI, y la DEA de Estados Unidos, y la Policía de Canadá? –“Sí, así es”.
Carlos Joaquín reconoció que la venta de drogas que genera alrededor de 100 millones de pesos al mes solo en la zona turística de Cancún, es el principal detonante de violencia que vive la entidad, pues debido a los operativos de recuperación de espacios en la playa se ha derivado venganzas y amenazas.
“Sin duda es el gran reto, el principal problema es el narcomenudeo, se han llevado aquí de manera local la recuperación de espacios de playa que por mucho tiempo fueron tomados por estos grupos, lo que por su puesto ha generado venganzas y amenazas, pero evidentemente tenemos que ganar terreno en bien de lograr la disminución de delincuencia”, explicó.
Finalmente aseguró que está trabajando en coordinación con la iniciativa privada y hoteles de la Riviera Maya y Caribe Mexicano en incrementar los niveles de seguridad en sus instalaciones y evitar “eventos que lastimen la imagen de Quintana Roo”.