Agencias
TULUM.- El recurso interpuesto para revocar la concesión de Aguakan, por parte del Ayuntamiento de Solidaridad hace cinco años, aún se encuentra en revisión por parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
Lo anterior lo confirmó Jesús Antonio Villalobos Carrillo, magistrado presidente del TJA, entrevistado en Tulum, durante una firma de un convenio para bridar asistencia jurídica, quien indicó que el recurso de revisión interpuesto está por “resolverse”.
Este litigio fue interpuesto por la ex presidenta municipal, Cristina Torres al final de su administración, poco antes de pedir licencia para ocupar una diputación, el cual sigue sin concluirse después de dos administraciones.
También el Ayuntamiento de Isla Mujeres también interpuso un recurso en contra de la misma empresa, con el argumento de deficiencias en el servicio.
Sin embargo, antes de terminar la anterior administración de Juan Carrillo, de forma irregular, el síndico se desistió del litigio.
En este sentido, el magistrado presidente comentó que con desistimiento por parte del sádico, “se debió de haber terminado ahí el asunto”.
Comentó que actualmente hay una acción que presentó la actual administración de Isla Mujeres, el cual “está en revisión para ver si procede”, el cual busca revocar ese desistimiento.
SIN DENUNCIAS EN TULUM
Por otro lado,, el magistrado presidente señaló que en el municipio de Tulum, el Tribunal no tiene datos recientes sobre denuncias interpuestas en temas de responsabilidad en contra de funcionarios públicos.
El magistrado detalló que los recursos legales interpuestos por diversos Ayuntamientos en contra de funcionarios públicos, están en la etapa de investigación dentro de sus propias Contralorías.
Recordó que el TJA solo sanciona las faltas graves, “las no graves las ve la propia Contraloría y es quien sanciona, en el caso de que se inconformaran por esas sanciones como un órgano revisor, intervendría el Tribunal de Justica Administrativa”, explicó.
FIRMA DE CONVENIO
En cuanto a la firma del convenio, señaló que el tribunal, a través de Asistencia Jurídica brindará asistencia a las personas que se encuentran llevando un proceso administrativo, ya sea funcionarios públicos, particulares o cualquier persona que esté llevando un asunto dentro de un procedimiento administrativo dentro de la Contraloría.
Comentó que actualmente han firmado convenio con los Ayuntamientos de Othón P. Blanco, Cozumel, Bacalar y ahora Tulum, en algunos municipios como Benito Juárez y Cozumel, al interior de las contralorías ya cuentan con asistencia jurídica.