Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en conjunto con empresarios del transporte público, hicieron el “Lanzamiento de la Campaña Empresarial ante el COVID-19”, para tener un regreso a la actividad económica de manera segura.
Sergio León, presidente de dicho organismo, explicó que esta campaña le apuesta a la conciencia ciudadana, conciencia empresarial y exhorto a las autoridades.
“Nos reunimos para hacerles llegar este mensaje, pedimos a la ciudadanía que se deben cuidar ellos y eso nos cuida a nosotros. Es una campaña en la que hagamos entender que el virus no debe entrar a nuestro transporte, a nuestras empresas, ni a nuestras casas. Y eso lo vamos a lograr con medidas como el uso de tapabocas desde que se sale de casa, cumplir con sana distancia y no subirse a una unidad con más personas de las que pueden transportar”, detalló.
Por su parte, Santiago Carrillo, representante de Autocar, reconoció que todos están frente a un gran reto y deben hacer un gran esfuerzo para cumplir con todos los protocolos, sobre todo quienes están al frente del sistema de transporte, pero sí se organizan podrán obtener buenos resultados.
“De marzo a junio, nosotros hemos reportado cerca de 3 millones 500 mil viajes que se han hecho y hemos tenidos sólo dos eventos al principio de la pandemia, ni siquiera era gente operando, entonces los resultados son buenos, se siguen con fuerza todas las medidas y todas las empresas necesitamos poner horarios escalonados”, indicó.
Y es que de 700 autobuses que están utilizando, dijo que en breve tendrán que incrementar hasta 2 mil autobuses, para llevar a los trabajadores a sus centros laborales, especialmente en industria turística, pero si se logran horarios escalonados, pueden estabilizarse un poco más.
Como parte de estas medidas también se exhortará a todos a no quitarse el tapabocas en ningún momento de su trayecto, no hablar dentro del transporte, procurar llevar el monto exacto para el pago de transporte para no intercambiar dinero.
Mientras que las empresas buscarán entradas y salidas escalonadas a las empresas, permitir ventanas más amplias a los retardos, siempre y cuando cumplan los lineamientos, mientras que las autoridades deben empezar a sancionar a quienes no cumplan con los protocolos de sanidad.
“Nosotros sabemos que una de las partes medulares y de los eslabones más frágiles, en esta pelea contra el contagio, es el transporte. Debe haber mucha conciencia ciudadana, participación y difusión de los empresarios, así como una vigilancia de autoridades municipales y estatales”, puntualizó.
En la presentación estuvieron también: Juan Noya, director de Turicun; Roberto Velazco presidente del Colegio de Ingenieros Civiles; Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y Ari Adler, presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi).