Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.-El Gobernador Carlos Joaquín González, expresó su preocupación por el arribo de sargazo a lo largo de la costa de Quintana Roo, mientras que el secretaria de Marina (SEMAR), Rafael Ojeda atajó que no es un problema y que se trata de un fenómeno natural.
“Es lo que se refiere a la operación sargazo, tenemos 289 elementos desplegados, estamos vigilando las costas del Estado y la limpieza de las playas y del litoral de Quintana Roo, de Isla Mujeres hasta el Municipio de Othón Blanco. Tenemos 2 Unidades de superficie, 12 sargaceras, 16 embarcaciones menores”, expuso el titular de SEMAR.
Rafael Ojeda informó que hay 289 elementos desplegados que llevan a cabo trabajos bde de limpieza en playas en todo el litoral del estado, desde Isla Mujeres hasta Chetumal.
Y es que en los últimos días se han difundido fotografías de la gran cantidad de sargazo que está arribando en varios tramos de la costa del estado, principalmente en Mahahual, en el sur del estado estado y la Riviera Maya
Carlos Joaquín, por su parte, refirió: “con la coordinación de la Secretaría de Marina armada de México y de la mano de las y los presidentes municipales seguimos articulando estrategias para la contención y control de esta plaga a través de barreras flotantes, lanchas, equipo especializado para limpieza sobre la arena y su disposición final”.
Y es que el gobernador, en el marco de “La Mañanera”, ante la visita de Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por la gran cantidad de sargazo que está llevando a Quintana Roo.
Hoy el mandatario estará en Felipe Carrillo Puerto para encabezar una ceremonia para “pedir perdón” a los pueblos mayas por los abusos cometidos en la época de la Guerra de Castas, que se llevará a cabo en el museo de Tihosuco, y tiene como invitado al Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla y el gobernador Carlos Joaquín González.