Edgar Prz
Ayer se reiniciaron las clases en todos los planteles educativos, léase Públicos y Privados. Se acabaron los días de asueto, de descanso, de relax para los escolapios. Las risas y gritos de las casas ahora se trasladan a la aulas y la figura del Maestro sustituye por momentos a la figura paterna.
No esperemos que los Maestros nos cambien a nuestros hijos, la enseñanza debe ser compartida, en el hogar se les debe enseñar a ser obedientes, responsables, trabajadores, eso ayuda mucho a la formación de los valores, los provee de una coraza difícil de romper y por el contrario el fomento de esas actitudes deberán ser de un aumento constante..
En las aulas se les enseña Matemáticas, Literatura, Geografía y se les induce a llevar una educación integral, en donde la casa y el aula se complementen. Esta sería una sana solución a la deserción escolar, al aprovechamiento optimo de las aptitudes de los niños y jóvenes, así la cantera estudiantil arrojará buenos ciudadanos y excelentes profesionistas..
Retornaron poco más de 469 mil, 536 estudiantes y 26 mil figuras educativas, un dato bastante interesante, un número muy alto para un estado con cerca de 1 millón 350 mil habitantes. Eso demuestra una alta responsabilidad para las autoridades. Estamos ante una muy alentadora realidad que podría transformar en serio al estado, La profesionalización en todos los hámbitos, en todos los espacios y la oportunidad que representan todos los proyectos desarrollados en este sexenio, para que sea la gente local la que se emplee, la que se beneficie y se evite la importación de cuadros de mando.
Mara Lezama ha percibido a plenitud lo que esto representaría, por ello se ha visto muy activa en la construcción de nuevos planteles, en la apertura de nuevas carreras con visión al servicio y mantenimiento del Tren Maya, el CONALEP no ha dejado de crecer, de innovar de ajustarse a la nueva realidad estatal, por ello es un Colegio con bastante aceptación entre los estudiantes..
Se han mejorado las condiciones de las escuelas, casi todas cuentan con un domo para sus ceremonias y eventos, los salones mínimo tienen ventiladores, lo criticable eses el número de alumnos por salón, hay con 45 niños un sobrecupo infernal, por ello es la planeación para que el crecimiento poblacional no rebase a la oferta educativa.
Hay 55 mil 383 jóvenes cursando Educación Superior, se están preparando para acceder a la escena laboral y aquí hay un enorme cuello de botella que no se ha podido destrabar, las ofertas de trabajo no van aparejadas a las carreras elegidas, el mercado está reducido, por ellos muchos jóvenes profesionistas de la Zona Maya con sus títulos y diplomas entran en los Consorcios Hoteleros por la puerta de atrás.
Cuentan con preparación calificada, con ganas de aportar al crecimiento del estado, pero se encuentran con una realidad que los desilusiona, que los marca. Al no haber espacio afín a lo que estudiaron. Les compartiré una anécdota del finado Pedro Noh, andábamos trabajando en Isla Mujeres y Paulino Adame era el Presidente Municipal nos confesó que fue un estudiante no muy bueno, pasaba con 6 y eso le alcanzó para ser Presidente. Cuando Pedro se lo cuenta a su hijo y lo recrimina por sus bajas calificaciones, lo regaña, el niño le responde Si Paulino con 6 fue Presidente, tú quieres que saque 8 o 9, entonces podría ser gobernador….
Así eran los tiempos, muchas cosas se improvisan, ahora ya casi no se permite, cómo dicen “ papelito habla”. Hay una carrera incesante entre crecimiento y oferta, las autoridades tienen una labor titánica y Mara no se echa para atrás está metiéndole ganas y no se despega de su relación directa con los estudiantes. Tiene una comunicación permanente y eso le agrada a los jóvenes.
Falta que los Sindicatos Magisterales se comporten a la altura, hay que exigirles a los dirigentes que velen por su gremio y no solo disfruten de la comodidad que proporcionan las cuotas sindicales, falta que hagan trabajo de campo, de acercamiento y no solo cuando viene el Día del Maestro se dejen ver para que los Gobiernos Estatal y Municipales les den buenas viandas y les rifen automóviles, esa no es la finalidad, han olvidado los principios rectores y por ello sus magros resultados.
La educación es cara pero es mucho más cara la ignorancia, no lo cree usted?
Bienvenidos todos alumnos y figuras educativas, que sigan los éxitos y nos inunden de buenas noticias..
Mejor seguiré caminando y cantando, un himno de Cri Cri” Caminito de la escuela apurándose a llegar, con sus libros bajo el brazo va todo el reino animal. Caminito de la escuela, pataleando hasta el final, a tortuga va que vuela, procurando ser puntual”…