Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El abogado chetumaleño David Álvarez Cervera, quien por segunda ocasión consecutiva buscó la titularidad de la Fiscalía General del Estado, se sumó a la solicitud que hizo la Asociación de Profesionales del Derecho al Servicio del Sector Público a la XVII Legislatura, en el sentido de anular la designación de Raciel López Salazar, al considerar que hubo anomalías en el proceso.
Álvarez Cervera, un abogado de reconocido prestigio en Chetumal y que era carta fuerte de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo y del Colegio de Profesionales del Derecho, consideró que “revocar la designación del fiscal es una decisión que se puede hacer porque prácticamente es una decisión administrativa que se desarrolló a raíz de una renuncia”, en este caso de Óscar Montes de Oca Rosales.
Te puede interesar: Piden anular designación de Raciel López Salazar como fiscal del Estado
Y explicó el por qué: “Hay algunas cuestiones en esa convocatoria que se puede decir que son anómalas o cautelosamente ilegales, como el hecho de haber designado al fiscal por nueve años, cuando el periodo que faltaba del anterior fiscal era de poco más de tres años; yo pienso que, como también debió haber pensado el grupo de profesionales del derecho, debieron llamar o convocar para concluir esos tres años, es decir, existe una estrategia jurídica de periodos que debe ser legislada”.
El estudioso del derecho lamentó que las decisiones que se toman sean muy aparte a la forma en que se convoca a una designación; de hecho, el mismo problema se dio en el proceso de designación del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo que hasta ahora se mantiene en los tribunales.
También hizo suya la propuesta de que la convocatoria debió abrirse a la sociedad en general y no solamente a instituciones académicas, barras o colegios de abogados.
La petición de la Asociación de Profesionales del Derecho al Servicio del Sector Público no está a destiempo, por lo que confió en que el Poder Legislativo retome el caso.
Es preciso señalar que la convocatoria para la designación del Fiscal General del Estado suprimió del Artículo 96 de la Constitución Política de Quintana Roo los requisitos de ser mexicano por nacimiento, comprobar el modo honesto de vivir y no haber sido condenado por delitos dolosos, por considerarlos violatorios al derecho a la Igualdad y la no discriminación.