Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – A unos días de concluir la administración de los actuales ayuntamientos, y a un año de terminar el gobierno de Carlos Joaquín, fueron apresurados los planes de desarrollo urbano en cuatro municipios, todos con vocación turística.
Se trata de los instrumentos ahora denominados Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU)
Este lunes, se procederá con el PMOTEDU de Cozumel.
La regidora Perla Tun, advirtió que Pedro Joaquín Debouis convocó al Cabildo a sesionar este lunes, prácticamente de manera “exprés”, sin escuchar a la ciudadanía, expertos ambientales, y a los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de la isla.
La regidora destacó que, “este documento conlleva varias incongruencias e ilegalidades que serían expuestas en la sesión de Cabildo a fin de que sean asentadas en el acta”.
De aprobarse, sería el cuarto municipio en aprobar el PMOTEDU de forma apresurada, Othón P. Blanco, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Hasta ahora la alcaldesa electa Juanita Alonso Marrufo se no se ha pronunciado al respecto.
En el caso de Tulum, como se recordará este municipio ha registrado múltiples denuncias por ecocidios, desarrollos irregulares.
Aunque en abril la Semarnat notificó al municipio de Tulum que no admitía el PMOTEDUS publicado el 31 de marzo debido a “faltas e incongruencias relevantes” que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado.
En mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el PMOTEDUS por incluir indebidamente al Parque Nacional y la Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tancah, pues la regulación de estos lugares es competencia exclusiva de la federación.
En Felipe Carrillo Puerto
El pasado 2 de septiembre fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) del municipio de Felipe Carrillo Puerto (FCP), el cual prevé ya la construcción de la estación y el crecimiento urbano aparejado al Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Dicho documento, impulsado por el alcalde José Esquivel Vargas Chack Meex fue señalado por la propia Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de violar la protección que gozan la Biósfera de Sian Ka’an y Uaymil.
El PMOTEDUS publicado en el POE tendrá injerencia en siete centros de población nodales repartidos a lo largo del territorio municipal: Felipe Carrillo Puerto (cabecera municipal); Tihosuco; Chunhuhub; Señor, Santa Isabel; Noh Bec; Muyil y José María Pino Suárez.
La alcaldesa electa Mary Hernández no se pronunció al respecto.
En Othón P. Blanco el programa entró en vigor el pasado 8 de julio, proyecta desarrollos mil 700 hectáreas, y contempla para Mahahual más de 195 habitantes, y 44 mil 864 viviendas para el año 2030.
Además tendrá injerencia directa en Chetumal, Calderitas, Subteniente López, Huay-Pix y Xul-Ha.
Cabe destacar que al ser aprobados dichos documentos en el PEO, el Gobierno del Estado, podría emitir permisos antes de que la Semarnat ejerza acciones legales en contra de los PMOTEDUS.