Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A solo dos semanas del 124 aniversario de Chetumal, la capital de Quintana Roo, sobrevive en penumbras, avenidas llenas de baches, y obras inconclusas, ni el Gobierno del estado a cargo de Carlos Joaquín, ni el Ayuntamiento de Othón P. Blanco a cargo de la morenista Yensunni Marytínez han tenido la capacidad o voluntad de sostener los servicios públicos y una buena imagen urbana del querido Payo Obispo.
El próximo 5 de mayo se cumplen 124 años de la fundación de Payo Obispo, Chetumal, es probable que los tres órdenes de gobierno festejen con ceremonias solemnes, y eventos privados.
Pero si fuera por la movilidad y la imagen de la ciudad, los capitalinos no tendrían nada que celebrar.
CHETUMAL EN PENUMBRAS
A poco más de 2 semanas del festejo, las avenidas del centro histórico permanecen en penumbras, en casi siete meses del gobierno morenista, el sistema de alumbrado público en prácticamente toda la ciudad es carente.
“La verdad es que ya nos acostumbramos, a ellos (el gobierno) no les importa, no tienen que caminar, andan en sus camionetas blancas, no tienen miedo de venir a los cajeros de banco y que este así (a oscuras)”, dijo Don Pablo mientras entraba al cajero de Santander en la avenida Juárez con Lázaro Cárdenas.
Pasando las 7 de la noche, la oscuridad invita a la delincuencia a “caminar” en la zona comercial, de hoteles y bancos como la avenida Juárez, lo mismo ocurre con las avenidas: Plutarco Elías Calles, Héroes de Chapultepec, Lázaro Cárdenas, 16 de septiembre, Reforma, Miguel Hidalgo, incluso la que Carmen Ochoa de Merino, es paralela al Palacio de Gobierno del Estado en la 22 de enero, y las colonias populares.
A eso se puede sumar que ninguna de las fuentes emblemáticas de la ciudad funciona: el renacimiento, los caimanes, o el manatí por mencionar algunas.
MILLONARIA REMODELACIÓN
Y las obras de mejoramiento del Bulevard Bahía Chetumal, que debían entregarse desde el pasado 21 de marzo de acuerdo con el contrato DECRETO-OP-081/2021, siguen sin concluir.
La empresa Obras y Mantenimientos Integrales S. de RL de CV, representada por Humberto Viviando Barcelo, ganó la adjudicación del contrato desde el 10 de noviembre de 2021, por 40 millones de pesos, para la primera etapa del proyecto, misma que debía concluir el pasado 21 de marzo.
Te puede interesar: EN ZONA RURAL DE OPB: Exigen a SEOP cumplir con ejecución de 95 obras
La Secretaría de Obras Públicas (SEOP), a cargo de William Conrado Alarcón tendría un periodo de 15 días para verificar los trabajos, y 10 días más para la recepción física. Pero, hasta este domingo 17 de abril, los trabajos están lejanos a concluir.
Desde la explanada de la bandera, hasta el salón bellavista las banquetas, maceteros, guarniciones y camellones siguen en “obra gris”.
“Ya no les interesa terminar, como ya se van (el Gobernador Carlos Joaquín), parece que solo quieren justificar, usted cree que estas barditas y banquetas cuestan lo que ellos dicen, de por sí nunca se interesaron en Chetumal, y ahora menos”, reprochó Adriana vecina de la zona.
Los festejos organizados por ciudadanos, cronistas y fundadores, por la creación de Payo Obispo fueron suspendidos a causa de la pandemia, hace dos años.
Se espera que en los próximos días se pueda retomar, aunque la percepción de los ciudadanos es que existe un desinterés del Gobierno de Carlos Joaquín que concluye su periodo de mandato en septiembre, e indiferencia del gobierno morenista en los primeros siete meses de Yensunni Martínez al frente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para “tener bonita la ciudad”.