Francisco Javier Robles
CANCÚN.- ¡En Benito Juárez siguen apareciendo animales domésticos devorados por fieras de la región!
Es por ello que la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en Quintana Roo, Sara Eugenia Rincón Gallardo, denunció negligencia de la Profepa y Semarnat y las urgió a tomar medidas preventivas a la brevedad.
“Esperamos que las autoridades actúen de manera urgente, y no estén esperando que ocurra un accidente… ¡La Profepa tiene que hacer el rescate de fauna silvestre inmediatamente y avisar a la ciudadanía que mantenga a sus animales y a sus hijos en resguardo!”.
Reclamó que “ya han muerto 10 jaguares por la construcción del Tren Maya, y no queremos que siga ocurriendo, ellos están en peligro de extinción”.
Te puede interesar: ATROPELLADO: Hallan a jaguar muerto en la autopista Mérida-Cancún
Atribuyó los avistamientos y ataques a la permanente destrucción de su hábitat por la creación de nuevas unidades habitacionales y asentamientos humanos irregulares en la periferia de la ciudad, acentuado por la destrucción provocada por el mega proyecto del Tren Maya y las inundaciones generadas por las atípicas condiciones climáticas.
“Hay perritos callejeros que desgraciadamente serán el menú del jaguar, porque les quitaron su alimentación, es parte del ecocidio que se ha hecho en Cancún y Quintana Roo, entonces ahora tenemos que lidiar con esta situación”.
Pidió serenidad y calma a la población y aseguró que estas especies no representan peligro potencial para los humanos; no es nuevo, dijo, “porque esto ha pasado cuando hay inundaciones, cuando hay huracanes, tormentas tropicales, es muy normal que se salgan de sus áreas y busquen resguardo y alimentación, ha pasado antes”.
Destacó que “el jaguar no ataca al humano, sólo que el humano lo ataque va a atacar; el jaguar no ataca al hombre, el león y el tigre, sí; pero el jaguar no. De todas maneras no debemos de exponernos ni matarlos ni lastimarlos, para eso están las autoridades”.
Rincón Gallardo pidió reportar los avistamientos o incidentes con los animales silvestres a Seguridad Ciudadana, Bomberos o al 911.
Destacó que “todo Quintana Roo es una selva, y aunque hayamos hecho casas y colonias, ellos tienden a retornar a las zonas urbanas en busca de agua y alimentos, hay que tenerlo presente”.
Informó que la Sociedad Protectora de Animales en Quintana Roo ha rescatado monos, cocodrilos, venados, jaguares, serpientes, venados, aves, leones, tigres, delfines, entre muchas otras especies, las cuales han regresado a la naturaleza o entregado a empresas privadas como Xcaret, al zoológico de Chapultepec o los han trasladado a lugares seguros de otros estados de la República.
“Eso es lo que tendría que estar haciendo el Partido Verde, disque partido verde, que acabó con los circos y provocó la muerte del 80 por ciento de los animales que había en ellos”, concluyó entrevista.