Por el Paleador
Francisco López Mena
“Es indiscutible que durante el gobierno de Carlos Joaquín, Francisco López Mena tenía gran poder. Si bien Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, era la mano que mecía el poder nefasto del joaquinismo, el ex secretario de Gobierno era su principal operador político, lo que le permitió acceder a la UQROO, cargo que ha desempeñado con total ineptitud y como si se tratara de una dependencia gubernamental del siglo pasado. Es hosco, prepotente, mal encarado y grosero a más no poder”, afirman algunos profes, que se toparon con este paleador por el rumbo del bulevar, en mero enfrente de la UQROO.
Y el sargazo académico salió a relucir, cuando los profes explican cómo el ex secretario de Gobierno metido a Rector tiene controlado el proceso de designación de su sucesor: “si bien hubo 25 personas que cumplieron con los requisitos, la siguiente fase está a cargo de una Comisión Especial, quien directamente designará a una terna de personas, entre los cuales, la Junta Directiva elegirá al nuevo Rector. Dicha Comisión Especial está conformada de manera tripartita y proporcional por el Consejo Universitario, el Patronato y el Consejo Social, es decir nueve personas, la mayoría de las cuales controla López Mena”.
Explican lo anterior de la siguiente forma: “esta Comisión Especial, sin mediar entrevistas, consultas u otro mecanismo, decidirá la terna que será sometida a la consideración de la Junta Directiva, quien también está controlada por López Mena, dado que nunca han incidido o fijada una posición crítica hacia su nefasta administración”.
Asimismo, agregan: “En la UQROO hay dados cargados y solo tienen las fichas de los allegados de López Mena, sobre todo Karina Amador Soriano, secretaria general de la UQROO y Rafael Romero Mayo, subsecretario de Educación en los tiempos de Carlos Joaquín, y mancuerna de Ana Isabel Vásquez Jiménez, allegada y protegida de López Mena”.
Afirman que “esos oscuros personajes ahora quieren apoderarse de la UQROO para tender un manto de impunidad para cubrir las tropelías y actos de corrupción del rectorado de López Mena”, cuyos funcionarios han sido señalados públicamente por transas y déspotas”.
Y los profes se encarrilan entre el lodo sargaciano y van comentando algunas decisiones de López Mena, como mandar a colocar GPS en los celulares de los trabajadores como mecanismo de control laboral, el trato despótico por parte de sus principales funcionarios como Karina Amador Soriano, Paola Angulo Villanueva, Sergio Flores, Laura Madariaga, Edmundo Mendoza, que se han encargado de hacerle la vida imposible a sus subalternos, y algunos de ellos como Karina Amador y Paola Angulo Villanueva, curiosamente se postularon para llegar al cargo de rectora, en una situación inconcebible. Pero aquí los detestamos, al igual que a su asesor plenipotenciario Francisco Rello, quien hace y deshace sin siquiera estar en el organigrama de la UQROO, porque no cuenta con licenciatura”, dicen en tono enojado los profes.
Reiteran que la autonomía de la UQROO es de “mentiritas, dado que la asignación del presupuesto depende totalmente del gobierno del Estado, y el caso de la llamada Comisión Especial, es punto y aparte, ya que unilateralmente designara la “terna” de los agraciados, subrayando que Lucinda Arroyo Arcos, Antonio Higuera Bonfil, Erika Jaquelinne Briceño Te, Ricardo Gabriel Alvarado Guerrero, Luis Antonio Contreras Castillo, Juana Ávila Hernández, Eloy Quintal Jiménez, Alma Rosa Ek Martínez y Denisse Georgette Silva Sánchez, no representan a los diferentes grupos que conforman la comunidad universitaria, y algunos son ajenos e inclusive, nunca han abierto una revista, dado clases, trabajado en la universidad o leído un ensayo académico”.
Y este paleador les dio la razón, ya que también es visible que, con base en esa terna, la Junta directiva decidirá quién será el titular de la rectoría, quien entrará en funciones el 16 de agosto de 2023 y concluirá su encargo el 15 de agosto de 2027.
Los profes indicaron que les llama la atención que Jaime Ortegón Aguilar, uno de los líderes del sindicato de la UQROO, también este tratando de llevar sargazo, o más bien agua a su molino, siendo que los integrantes de ese sindicato han apoyado con su silencio, todas las tropelías de López Mena. “Ortegón Aguilar es el encargado de cargarle las maletas a Mario Vargas, pseudolider de un sindicato universitario charro, representativo de los viejos tiempos”, afirman.
Y estando ahí se acercaron unas maestras, quienes a pregunta expresa de este paleador, dijeron desconocer a la mayoría de los integrantes de la “Comisión Especial”, salvo Antonio Higuera Bonfil y Lucinda Arroyo Arcos.
Mencionaron que “Rafael Romero Mayo, con el apoyo de López Mena está presionando para ser el ungido, e inclusive mando pagar publicidad en su perfil de Facebook. Pero todos lo conocen: los comentarios no han favorables, por ello, ha borrado algunos. Sin embargo, tenemos uno de ellos. Acto seguido lo leen:
“Para ser ejemplo, Rafael, se debería de empezar por ser ético, tú no cumples con eso, no eres más que un arribista que vio en la administración anterior una oportunidad para hacer dinero, igual que Ana Isabel, como profesor, no destacas y como investigador no hay nada relevante que hayas publicado, como servidor público más que gris fuiste corrupto, igual que Ana, por ti, el Conalep tiene a un a un tremendo pillo como es Aníbal como director. ¡No tienes vergüenza! Tengo plena certeza que la rectoría de mi alma mater estará en manos de un perfil que por lo menos no sea de tu mediocridad y oportunismo. Eres lo que no deberías ser, un parásito con suerte”
Sin comentarios, o más bien éstos engrosan el sargazo que está arribando a la rectoría de la UQROO, donde también se “cuecen habas”.
Ángel Rivero Palomo
Los profes comentan: “López Mena pensaba que tenía el camino despejado. Pero con el cambio de gobierno se la ha presentado un gran obstáculo, y se llama Ángel Rivero Palomo, ex rector y secretario particular de la gobernadora Mara Lezama. Evidentemente Rivero Palomo está apoyando a su prima Marleny Rivero Canche, quien durante su periodo fue directora de planeación”.
Señalan que “todos saben que cuando López Mena era secretario de Gobierno, le hizo la vida imposible a Rivero Palomo, secundado por la Secretaria de Educación de entonces, Ana Isabel Vásquez Jiménez, a los cuales ahora se les revierte la situación, ya que Rivero Palomo es nada más y nada menos que secretario particular de Mara Lezama. Tiene acceso directo, así como antes lo tenía López Mena con Carlos Joaquín. Eso se llama karma, ni más ni menos”.
Indican que habría que ver la presión de sus demás compañeros y en general de la comunidad universitaria, para que se abra la participación y se realicen entrevistas con los 25 interesados y que haya un periodo para que la sociedad opine sobre esos perfiles. “Pero lo justo no necesariamente es lo que ocurre en la realidad”, sentenciaron.
Ante tal afirmación sargaciana, plagada de alto academicismo, este paleador les sonrío y les deseo que todo vaya bien, porque más malo que Francisco López Mena, sería el acabose para la UQROO.