Redacción/ NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Cuando los futuros compradores de las casas que integran el fraccionamiento Andara, ubicado en Chetumal, pactaron con el seudo empresario Sergio Zapata, la compra de un patrimonio seguro y con ciertas comodidades, como contar con una alberca y gym común, nunca se imaginaron la estela de podredumbre y corrupción que había detrás de esa compra.
Algunos vecinos, temerosas de represalias, los señalan: daños estructurales de algunas casas, que nunca fueron reparados, falta de una planta de tratamiento de aguas negras, lo que implica que los residuos sólidos de 400 viviendas, tienen 13 años de estar fluyendo directamente al manto freático, falta de permisos respectivos para la comercialización del agua potable, cobros excesivos y a modo de las personalidades políticas que viven en la llamada zona VIP, etapas 1 y 5, invasión de áreas de equipamiento pertenecientes a CAPA, tampoco tuvieron autorización del INAH para la construcción del fraccionamiento, ello derivado a que en esa zona específica había 38 vestigios arqueológicos, entre otros graves problemas.
Te puede interesar: DENUNCIAN ABUSO Y DAÑOS: Se amparan vecinos de residencial Andara contra municipalización
Pero pudo más el poder de José Zapata, apoyado por políticos que ahí residen y que tienen muchas canonjías e inclusive fueron beneficiados con predios.
Pero tuvieron muchos errores jurídicos de fondo:
La empresa constructora que ellos representan (“En tu hogar, S.A de C. V) y, sobre todo la que comercializa el agua y el mantenimiento “Más allá de tus expectativas” (MADTE), nunca tramitaron ni obtuvieron la concesión municipal, vía aprobación del H. Cabildo Municipal.
Se les fue el negocio por ese craso error, y con ello los cobros abusivos y desmesurados por el pago del agua y mantenimiento. El negocio de por vida se vino abajo, cuando 80 residentes se ampararon y buscaron el apoyo de la gobernadora Mara Lezama y de la presidenta municipal, Yensuni Martínez, para que por su intermediación se ordene la municipalización del fraccionamiento, dado que, por Ley, la empresa debió entregarla al municipio y esta a su vez, otorgarla al comité de vecinos respectivos, organizados sin fines de lucro.
Los entrevistados explicaron que tienen temor de las represalias de Sergio Zapata, quien ha mandado cortar el agua y desplegado acciones penales y mercantiles en contra de ellos y derivados de los cobros excesivos y tratos humillantes cuando acuden a su oficina.
Por esta razón acudieron a la jurisdicción federal, siendo que el 7 de junio de 2021, obtuvieron sentencia firme e inatacable, del Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito, que, en su calidad de máxima instancia jurisdiccional, entre otros hechos, ordenó inmediatamente la ejecución de la municipalización, esto quiere decir “que la empresa MADTE, que tiene innumerables irregularidades y cobraba lo que quería, y está completamente fuera de la ley tiene que entregar la infraestructura, áreas de donación y equipamiento, que tienen secuestrados desde hace 13 años, apoyados por algunas personas influyentes y que dicen que tienen un gran poder como Jesús de la Luz Enríquez Kanfachi, hermano del brazo derecho de Carlos Joaquín, quien, está moviendo las acciones penales contra los vecinos, dado que es secretario particular, de Oscar Montes de Oca, actual fiscal de Quintana Roo”, y agregan:
“Este tipo este moviendo las denuncias penales, por lo cual, hacemos un llamado a la gobernadora Mara Lezama para que impera la ley, ya que ese Sr, Jesús de la Luz, no tiene nada de luz jurídica, al pretender judicializar el delito de robo de agua, inexistente en las leyes en la materia”
Mientras, tanto José González, que apoyó ese proyecto como socio de Sergio Zapata, bajo el amparo del poder y sus cargos políticos de primer nivel, logró concretar ese irregular proyecto inmobiliario, y ahora, ha logrado detener las acciones para municipalizar ese fraccionamiento…. Pero con la llagada de Mara Lezama, sabe que las cosas están cambiando.
Por ello, ahora están apostando a la desinformación y al acoso penal y arbitrario de residentes que están cansados de los cobros excesivos, atropellos y maltratos de Sergio Zapata, que, ahora, va en contra de las autoridades estatales y municipales, que lo único que están haciendo es regularizar ese fraccionamiento.
Nada más y nada menos…. Pero ahora el hermano del otrora poderoso Juan Luz, está en el camino, y dice tener el control de la fiscalía del Estado.