Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
El fraccionamiento Andara es el caso típico donde se mezcla la política y la corrupción.
Los intermediarios de todo ese lodazal fueron personajes atípicos como el pseudo empresario Sergio Zapata, ligado a Movimiento Ciudadano, y José Manuel González, prominente joaquinista, que navegó en lo oscuro de la corrupción de la anterior administración.
Ambos hicieron muchos negocios lucrativos al amparo del poder, como el Fraccionamiento Andara, ubicado en Chetumal.
Claro que hay otros personajes como Jesús de la Luz Enríquez Kanfachi, hermano del brazo derecho de Carlos Joaquín, quien movió sus influencias para pretender encarcelar a 31 vecinos por el delito de “robo de agua”. Y ese personaje lo movió a espaldas de su jefe Oscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, de quien es su secretario particular, pero ante la inexistencia de las acciones penales contra los vecinos, simplemente no prosperó su negra intención.
Los vecinos, temerosas de represalias, afirman: hay daños estructurales de algunas casas, que nunca fueron reparados, falta de una planta de tratamiento de aguas negras, lo que implica que los residuos sólidos de 400 viviendas, tienen 13 años de estar fluyendo directamente al manto freático, falta de permisos respectivos para la comercialización del agua potable, cobros excesivos y a modo de las personalidades políticas que viven en la llamada zona VIP, etapas 1 y 5, invasión de áreas de equipamiento pertenecientes a CAPA, tampoco tuvieron autorización del INAH para la construcción del fraccionamiento, ello derivado a que en esa zona específica había 38 vestigios arqueológicos, entre otros graves problemas.
Y resulta que los joaquinistas, que hoy se quieren hacer pasar por maristas, son los que están promoviendo una estela de desinformación, siendo que a ellos no se les cobran los seis mil o siete mil pesos de mantenimiento mensual, cuya tarifa oscila de acuerdo al prepotente carácter de Sergio Zapata.
“Hicieron un supuesto plantón, y dicen que no se ha municipalizado, cuando saben que es un hecho jurídico, debiendo decirse que la empresa constructora ´En tu hogar, S.A de C. V´ y, sobre todo la que comercializa el agua y el mantenimiento ´Más allá de tus expectativas´ conocida como MADTE por sus iniciales, nunca tramitaron ni obtuvieron la concesión municipal, vía aprobación del H. Cabildo Municipal”, enfatizan, “de ahí que, organizados, vía un amparo que obtuvimos, proseguimos con la lucha, y hoy es una verdad histórica que logramos la municipalización, y contra ello, nada puede hacer el corrupto de Sergio Zapata”, afirman.
“Se les fue el negocio por ese craso error de no hacer las cosas conforme a derecho, y con ello los cobros abusivos y desmesurados por el pago del agua y mantenimiento. Por transas se les fue el negocio de por vida. Somos 80 residentes que nos amparamos y contamos con el apoyo de la gobernadora Mara Lezama y de la presidenta municipal, Yensunni Martínez, para que se prosiga con la municipalización del fraccionamiento, dado que, por Ley, la empresa debió entregarla al municipio y esta a su vez, otorgarla al comité de vecinos respectivos, organizados sin fines de lucro. Situación que ya aconteció”, reiteran.
Afirman, “que el 7 de junio de 2021, obtuvieron sentencia firme e inatacable, del Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito, que, en su calidad de máxima instancia jurisdiccional, entre otros hechos, ordenó inmediatamente la ejecución de la municipalización, esto quiere decir “que la empresa MADTE, que tiene innumerables irregularidades y cobraba lo que quería, y está completamente fuera de la ley tiene que entregar la infraestructura, áreas de donación y equipamiento, que tienen secuestrados desde hace 13 años, apoyados por algunas personas influyentes y que dicen que tienen un gran poder. Pero ese poder se les fue cuando termino el negro periodo de Carlos Joaquín”, afirman
Es, como se dice: “Cosa Juzgada”.
Y que se cuiden los morenistas de estos transas porque dicen que están por afiliarse a Morena.