Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, recordó hoy que en 2018 perdió en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). Sin embargo, expuso, aceptó el resultado y hoy defiende al órgano que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer.
La iniciativa de reforma electoral respaldada por el jefe del Ejecutivo ha sido motivo de amplia polémica. Ayer, miles de personas marcharon en defensa de las instituciones electorales que la propuesta plantea modificar como prácticamente todo el sistema electoral.
Anaya Cortés, que cada lunes emite un video para posicionarse frente a un tema, en esta ocasión abordó por tercera vez la discusión sobre le dicha reforma, equiparando el intento de extinción a lo ocurrido con el Seguro Popular, las guarderías y los tratamientos para los niños con cáncer desaparecidos también en el actual gobierno.
Te puede interesar: Fue un “estriptís político” la marcha en defensa del INE: AMLO
Con su video, el panista mencionó las manifestaciones que hubo en defensa del INE ayer y consideró que, aunque a veces no gusta el resultado de una elección, no hay duda de que lo mejor es dejar que sea la gente, con su voto, la que tenga la última palabra.
Además, consideró que el mandatario y su partido, Morena, mientan en su intento de desaparecer al INE diciendo que es muy costoso.
“La nueva mentira que están usando para desaparecer al INE es que el INE es muy caro. Nomás que con el dinero que están tirando en Dos Bocas alcanzaría para mantener el INE durante 25 años. sólo las pérdidas de un año de Pemex y la CFE equivalen a 23 años de operación del INE”, calculó.
En su alegato de defensa del INE y su presupuesto, Anaya dijo que lo más caro es la credencial de elector, cuyos candados, la hacen infalsificable.
Como en otras oportunidades, el político panista sostuvo que el verdadero objetivo del gobierno es tener el control de la credencial para votar y del padrón electoral, lo cual es un gran riesgo porque eso mismo fue lo que ayudó a los fraudes electorales en el pasado.
Luego de recordar el papel de Manuel Bartlett, cuando era secretario de Gobernación en los años ochenta, para referirse al fraude electoral de Chihuahua, Anaya abundó en los resultados que ofrecen un arbitraje autónomo, remitiendo a las alternancias del 2000, 2012 y 2018.
Finalmente, cuestionó a Morena y a López Obrador sobre el hecho de querer el control sobre el organismo y el padrón electoral, cuando se dicen tan seguros de su popularidad.
Con información de Proceso