Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El día de hoy, el Diputado Hugo Alday Nieto presidió la reunión de la Comisión de Justicia, en la cual se discutieron importantes propuestas de modificación del Código Penal. El objetivo de esta reunión fue analizar y debatir las iniciativas relacionadas con delitos de halconeo, extorsión y pederastia, esta última presentada por la alcaldesa benitojuarense Ana Patricia Peralta de la Peña.
En la reunión, se contó con la participación de la Dip. Cristina Alcérreca (vía remota), el Dip. Guillermo Brahms, Mgdo. Carlos Lima Carbajal Titular de la Novena Sala en Materia Penal Oral así como de Ulises Vázquez en representación del TSJQRoo, de Armando Mendoza Segundo Visitador General de la CDHEQROO, Juan Pablo Moreno Gómez Vicefiscal de Derechos Humanos y Julio César Medina Arceo Dir. Jurídico -ambos representantes de la FGE-, Julieta Vargas integrante del Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, James Tobin del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Asimismo, estuvo presente personal de la Dirección de Análisis Jurídico Legislativo del Congreso de Quintana Roo.
Te puede interesar:Alday analiza iniciativas referentes al feminicidio y ataques con ácido
Durante la reunión, se avanzó significativamente en el estudio y análisis de la iniciativa relacionadas con la pederastia, la cual se espera pueda ser dictaminada en breve y sometida a votación en el pleno. Asimismo, se abordó la iniciativa en materia de extorsión, con el objetivo de redactar las modificaciones necesarias que permitan combatir de manera efectiva este delito, el cual no solo afecta el patrimonio, sino también la tranquilidad de las víctimas.
Con relación a la propuesta realizada para castigar el “halconeo”, se acordó continuar con el análisis exhaustivo, con el fin de lograr una tipificación adecuada que permita sancionar de manera contundente a aquellos que llevan a cabo esta actividad ilícita.
El Diputado Hugo Alday Nieto agradeció la participación y el compromiso de quienes asistieron a esta reunión, destacando la importancia de trabajar de manera conjunta para fortalecer el marco legal y garantizar la seguridad y justicia en el Estado de Quintana Roo.
Con el compromiso y la dedicación de todos los involucrados, la Comisión de Justicia espera lograr cambios significativos en materia jurídica, que contribuyan a cerrar filas contra los delitos de mayor impacto social que han sido ignorados por años, salvaguardando así el bienestar de la sociedad.