Lo del informe de la diputada federal, Anahí González, se podría considerar (en términos prácticos) el primer acto de “precampaña” rumbo a las elecciones concurrentes de 2024.
Anahí estuvo bien respaldada, empezando con la gobernadora Mara Lezama.
Pero, también fue notoria la ausencia en la Plaza del Reforma de líderes del PVEM, partido al que pertenece la presidencia municipal (sustituta ) Ana Patricia Peralta, del PVEM, quien va por la reelección.
No fue Ana Paty ni otro cuadro dirigente del PVEM, incluido, el diputado federal, Juan Carrillo y los diputados locales de ese partido.
Más de uno en Chetumal se indignó que Anahí hiciera su informe en Cancún, cuando ella es diputada del 02 Distrito, que abarca en sur y la Zona Maya. Pero no se trató de un lamentable error si no parte de un evidente plan para poner a la ex regidora rumbo a la Presidencia Municipal de Benito Juárez.
Mara, Marín, Citlalli
Y Anahí estuvo muy bien arropada con la gobernadora, Mara Lezama; el ahora director de Aduanas, Rafael Marín, el líder moral de Morena en el estado y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, ni más ni menos.
En cosa de cinco años, Anahí ha sido regidora, presidenta estatal de Morena y diputada federal. Además fue representante de la entonces gobernadora electa en el proceso de entrega-elección con el anterior gobierno (del ex panista y casi morenista, Carlos Joaquín) y actualmente es también coordinadora estatal de la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.
La carrera de Anahí es comparable a la de “Beto” Borge o José Luis “Chanito” Toledo.
Este sábado, Anahí mostró músculo, y tremendo músculo, pero a la vez Ana Paty tiene la bendición de Jorge Emilio González Martínez.
Dicho sea de paso, la “oposición” tanto del PAN como Movimiento Ciudadano no pintan en Cancún, como en casi todo el estado, por lo que la “lucha” por la presidencia municipal de Benito Juárez es entre socios.
La sociedad con el Verde
Para 2024, El PVEM va por otras “plazas” como Solidaridad (Playa del Carmen) y Cozumel, en donde tampoco la militancia morenista de aquellos municipios está dispuesta a ceder así nomás.
Sin embargo, en el plan original, tras las elecciones del pasado 5 de junio, no estaba incluido Benito Juárez.
Pero, parece que los planes cambiaron y Morena no está dispuesto a ceder la “joya de la corona” en 2024 a su socio.
La carrera inició el pasado sábado y, por lo pronto, Anahí ya tomó la delantera