Hasta antes de este domingo no quedaba del todo claro si Ana Patricia Peralta iba por la “reelección”, tras llegar a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) en reemplazo de la hoy gobernadora Mara Lezama.
La percepción era que hasta antes del domingo, había dos opciones más que claras (en los términos de paridad de género) para la nominación de Morena a la presidencia municipal y no había certeza en la intención Ana Paty de buscar la reelección, ni aún en su equipo cercano.
Entonces, las dos opciones se reducían entre Anahí González, que evidentemente cuenta con la bendición de la Gobernadora, y la senadora Marybel Villegas, que ha sido archirrival de Mara y además de los Verdes.
Pero, este domingo, Ana Paty hizo tres movimientos que la ponen definitivamente como aspirante. Primero, refrendó su adhesión en Morena, partido al que se incorporó cuando era diputada federal (por el Verde); segundo, mostró su cartas en la carrera por la Presidencia de la República, y, tercero, participó en una caminata de la “unidad” de militantes morenistas en la López Portillo.
La competencia por la presidencia municipal de Benito Juárez es, hasta hora, un contienda interna en Morena. La “oposición” no pinta. La encuestas, en este caso, no son lo más importante. El “juego” está en quién puede obtener los consensos dentro del partido guinda.
Y ahora sí, son tres aspirantes.