Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Al cumplir su segundo año al frente del Ayuntamiento de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta asegura que sí va a lograr un cambio para Cancún y que ya está preparando una reestructuración de la administración municipal.
Lejos de la autocomplacencia reconoce que la inseguridad y la movilidad persisten como los grandes retos de este municipio, pero también destaca el incremento de casi el doble en la recaudación de recursos propios.
Reelecta con una votación del 70%, entre otros proyectos para su siguiente mandato, destaca un nuevo sistema de movilidad y un centro de control de tráfico vehicular.
También comenta sobre el poder y ser la primera alcaldesa que estará al frente del Ayuntamiento local por cinco años.
¿Cuál en su diagnóstico de Cancún?
Este es el tercer informe de gobierno; es el cierre de un ciclo, pero también es el momento de recordar lo que ha sucedido en estos dos años desde que tomé protesta como presidenta municipal. Quisiera recapitular lo que ha ocurrido en este tiempo.
Salimos de una pandemia en 2020 con grandes problemas, no solo a nivel local, sino a nivel mundial. Sin embargo, nos fuimos recuperando de manera muy rápida y, en cuestión de poco tiempo, Cancún volvió a ser un destino turístico preferido después de la pandemia. En 2021, nuestra Gobernadora comenzó a gestionar las grandes obras que hoy tenemos completamente terminadas, y otras que están a punto de ser inauguradas, como el Teatro de la Ciudad y el Puente Nichupté, que está a meses de ser terminado. También están en marcha la Colosio, el distribuidor a Chac Mool, los mercados y el parque de Los Gemelos. Esta gestión fue muy importante para que Cancún comenzara a recibir el nivel de inversión que necesitaba.
Te puede interesar: Ana Paty hace entrega oficial del tercer informe de gobierno de su administración
Cuando asumí como presidenta municipal, después de que nuestra gobernadora Mara Lezama asumiera el cargo del estado, me dediqué a hacer un diagnóstico de lo que teníamos en el municipio y a buscar maneras de ser más eficientes para poder invertir más. Para mí, una prioridad es la inversión en infraestructura, obra pública y espacios públicos, ya que esto beneficia directamente a la gente.
Era importante para mí tener mayores ingresos y que el Ayuntamiento contara con más recursos. Cuatro mil 400 millones de pesos no eran suficientes para nuestro municipio para generar más inversión. En un año, se ejercía menos de 200 millones de pesos, y hoy hablamos de 600 millones. Hice un consenso con el sector turístico, lo cual fue una de las primeras acciones que tomé, logrando aumentar nuestro presupuesto. Actualizamos las tablas catastrales de zonas que no se habían actualizado durante más de 12 años y logramos que, del primer al segundo año (de 2022 a 2023), nuestra recaudación aumentara en mil 100 millones de pesos, pasando de cuatro mil 400 millones a cinco mil 600. Hoy estamos cerrando prácticamente 2024 con siete mil millones de pesos, lo que significa que pasamos de cuatro mil 400 a siete mil millones en solo dos años. Esto es algo histórico y poco común en muchos municipios del país.
Había mucho rezago. Fuimos a tocar muchas puertas, muchos contribuyentes se pusieron al corriente con el pago de predial. Hicimos más eficientes nuestras áreas recaudatorias y actualizamos los valores catastrales. Fue la suma de esfuerzos lo que nos permitió tener una recaudación mucho mejor. Hoy puedo decir que tenemos finanzas completamente sanas. No tenemos pasivos significativos, solo una deuda a largo plazo de alrededor de 850 millones de pesos, la cual se está pagando. No hemos generado nueva deuda y hoy tenemos unas finanzas muy sanas. Dependemos en un 64% del presupuesto propio y el resto son participaciones federales. Buscamos también que haya una distribución más equitativa, un mínimo de un 50-50%.
¿Qué planes tiene para esta mayor recaudación?
Nos enfocaremos en obra pública, seguridad y fortalecimiento de infraestructura, especialmente en tecnología para la policía. Tenemos un proyecto de inversión en seguridad muy importante, con 110 millones de pesos para más vigilancia en la ciudad a través de puntos de monitoreo de inteligencia y cámaras vecinales. También tenemos programas anuales exitosos que impactan directamente en la economía de las familias, como la entrega de zapatos escolares y la mejora de los centros de desarrollo comunitarios.
Creamos, por primera vez, mediante el Instituto Municipal de Cultura, las compañías municipales de teatro, danza y coro.
¿Cuáles eran los puntos más importantes de mayor reclamo y cuáles son ahora?
Hay dos puntos que siguen siendo latentes y son retos que enfrentamos a diario: la seguridad y la movilidad. Son dos desafíos que estamos abordando con prioridad. También hemos priorizado la atención a las colonias recientemente municipalizadas, ya que somos el primer gobierno en regularizar colonias y dotarlas de infraestructura.
Actualmente tenemos 60 colonias en proceso de regularización, seis completamente urbanizadas y cuatro más en camino. Estamos hablando de 10 colonias que estarán completamente urbanizadas con una inversión de 340 millones de pesos.
En cuanto a las vialidades, por ejemplo, la Politécnico se está convirtiendo en una avenida principal que llegará hasta la López Portillo. Ya estamos en la tercera etapa y solo falta un tramo. Además, tendremos nuestro primer centro de control de tráfico para ser más eficientes en materia de movilidad. La obra está prácticamente terminada y se controlará con un equipamiento de última tecnología, cambiando el cerebro de los semáforos y gestionando el tráfico desde el centro, sin necesidad de enviar a un policía de tránsito.
¿Estamos en un fin y un inicio a la vez? ¿Habrá continuidad?
Es un ciclo que se cierra y uno que se inicia, pero también es una continuidad. Todo el trabajo que se está haciendo no debe detenerse. En seguridad, no basta con tener cámaras de vigilancia y un mejor C2; se cambiaron pantallas y computadoras, y se ha aumentado el salario de los policías. El salario de un policía base era 13 mil pesos y ahora es de 20 mil pesos para el policía de carrera.
El Proyecto Integral de Movilidad es una prioridad. Estamos trabajando en un nuevo modelo de transporte público, que va más allá de solo cambiar unidades.
Me gusta que las cosas se hagan bien, y eso es algo que seguiremos priorizando. Todo el equipo del Ayuntamiento debe compartir este compromiso; si no lo tienen, no tendrá espacio en esta administración.
¿Cuál será el sello de su próxima administración?
No se trata de llegar y despedir a todo el mundo. Habrá algunos enroques y fortalecimiento en algunas áreas. Servicios Públicos es una de las áreas que necesitamos fortalecer más, ya que es nuestra área de mayor contacto con la gente. La atención ciudadana es otra área que vamos a mejorar. Actualmente no tenemos una dirección o área que atienda realmente a la gente.
Queremos ser un gobierno que resuelva rápido y bien.
¿Cómo gestionará el poder en los próximos tres años?
Lo más importante es seguir trabajando con mucho esfuerzo y dedicación. Mi prioridad hoy es mi ciudad y mis hijos. Mi objetivo es hacer de Cancún un lugar mejor; es la ciudad en la que voy a vivir toda mi vida y es la oportunidad más grande que tengo para realizar un cambio positivo. Quiero que mi gobierno sea recordado por lo que hizo, no por tener el parque más bonito.
¿Qué esperas de los cancunenses?
Cancún es una ciudad de migrantes y lo sigue siendo. A veces nos hace falta el amor, la entrega, la defensa y el cuidado de nuestra ciudad. Todos debemos ser corresponsables de lo que nos toca como ciudadanos y como cancunenses. Quien vive en Cancún es cancunense. También seré más estricta y no tolerante con los basureros clandestinos. Queremos una ciudad ordenada y limpia, y debemos ser responsables. El Ayuntamiento también debe facilitar las cosas a los ciudadanos.