La alcaldesa de Cancún, Ana Patricia Peralta pasó la prueba.
Precisamente, el Segundo Informe, no sólo sirvió para dar un recuento de sus acciones de gobierno, sino que vino a confirmar que sí ha logrado enfrentar al “tigre”, que es Cancún.
De entrada, no trató de inventar el hilo negro, tampoco rompió la continuidad, pero a la vez puso su sello y el impulso a asignaturas tan urgentes como el equipamiento urbano.
En una ciudad tan compleja, la joven alcaldesa ha salido de frente, a dos de los grandes problemas de este destino como la disposición final de la basura y el servicio de agua potable. En lugar de patear la pelota, la puso en medio del campo.
Y otra cosa, que muchos pasan por alto. Cancún es una de la ciudades más importantes del mundo. Tal cual.
Ana Paty llegó como alcaldesa, luego de haber sido regidora, diputada local y diputada federal. Pocas mujeres, tiene una trayectoria tan profusa en Quintana Roo. Esta experiencia política se ha reflejado en su ejercicio como presidente municipal.
Se podría decir, que tras estar en un segundo plano, Ana Paty se ha convertido en un referente en un contexto en el que cada vez más mujeres acceden a la escena política.
Precisamente, este desempeño al frente de la comuna de Cancún la ha llevado como aspirante natural a la reelección por Morena.
Pero no es nada fácil salir a plantarse al tigre cancunense.