Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La presidente municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, negó que el incremento a las tasas catastrales signifique incremento del predial, aunque reconoció que “en algunos casos” sí se reflejará y advirtió que el próximo año continuarán con la actualización.
La alcaldesa argumentó que no ha habido una actualización en las tablas catastrales, en el valor de la tierra, desde hace más de 15 años, por lo que se dieron a la tarea en conjunto con el Consejo Catastral, con la dirección de Catastro municipal y estatal, en trabajar en un modelo para hacer ‘justicia social’.
Te puede interesar: ALZA ILEGAL: Extemporáneo aumento de tablas para cobro del predial, denuncia regidor
“No es que se haga un incremento en el predial, en algunos casos sí, pero es porque su valor de la tierra estaba muy por debajo. Por ejemplo en zona hotelera había predios donde estaba en 2,000 pesos el metro cuadrado, ahorita lo estamos topando a 7,000 el metro cuadrado y todavía estamos muy por debajo de lo que realmente cuesta, pero tampoco se podían hacer de manera exponencial”, defendió.
Esta modificación, enfatizó, es un primer paso y no es suficiente, por lo que el próximo año continuarán trabajando con Concejo Catastral, para que cada vez vayan actualizando más el precio de la tierra y mejorar también los ingresos para el ayuntamiento, que en esta primera etapa significará 150 millones de pesos más al año.
La meta, reiteró, es ajustar el valor de la tierra en las zonas de Cancún en donde hay mayor plusvalía y que no se habían actualizado desde hace mucho tiempo, principalmente zona hotelera y zona centro.
“Va haber predios que van a pagar un poquito más, pero no hay un incremento en el predial de más del 20% ni mucho menos y estamos hablando que tenemos una inflación del 10%, es poco y estos pequeños ajustes llega a ese incremento”, afirmó.
Sin embargo, apenas ayer el regidor Jesús Pool, quien fue el único en votar en contra de este incremento, advirtió que los incrementos son desde el 50 hasta el 400%.