En España, las izquierdas aún se burlan del traspié verbal del líder del Partido Popular (equivalente al PAN mexicano), Alberto Núñez Feijóo, quien afirmó que no era presidente del Gobierno de España porque no quería.
Algo similar ocurre en Quintana Roo con el PAN, pero aún peor en el caso del Congreso del estado.
El PAN, al que oficialmente le correspondieron dos diputados locales y ambos “pluris”, podría haber tenido un tercero y hasta presidir la Jugocopo por un año.
Según los resultados del Ieqroo, Morena, PVEM y PT (que para efectos prácticos son lo mismo) presidirán la Jugocopo durante un año cada uno.
Sin embargo, el PAN hubiera estado en condiciones de obtener un tercer diputado plurinominal con el 12.88% de los votos efectivos, pero no lo hizo.
Cada curul del Congreso del estado, equivale a cuatro pro ciento y con este casi 13% de votación afectiva., el PAN debería de tener tres diputados.
Jugocopo
Además, con esta tercera diputación, el PAN habría podido presidir un año la Jugocopo (en lugar del PT).
Con tres diputados y el 12.87% de los votos, Acción Nacional habría superado al Partido del Trabajo, que tiene tres diputados, pero solo alcanzó el 4.3% de los votos efectivos.
Otra opción habría sido que el PAN hubiera impugnado el distrito 08, donde la diferencia fue de solo un punto porcentual entre el representante albiazul y la candidata de Morena. Sin embargo, también se quedaron de brazos cruzados.
Cero impugnaciones
De hecho, el PAN no impugnó ninguna elección de ayuntamientos o diputaciones locales, excepto en el caso de Cozumel, donde tanto el PRI como Acción Nacional, que fueron en alianza, decidieron litigar los resultados. Sin embargo, este litigio fue más bien impulsado por el candidato a alcalde Pedro Joaquín Delbouis, (de afiliación priista)
El PAN optó por no pelear por una diputación más ni por la presidencia pro tempore de la Jugocopo. Tampoco mostró interés en dejar un precedente legal sobre la inequidad en la elección de los ayuntamientos.
Con su presidente estatal y diputada local electa, Reyna Tamayo, el PAN se rindió incondicionalmente al cuatroteísmo caribeño.
En los próximos años, tendremos en Quintana Roo un PAN incluso peor que el Verde o el PT.