Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
TULUM.- Mil hectáreas serán adheridas a la zona arqueológica de Tulum, como parte del Plan de Ampliación anunciado por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Para ello, el actual aeropuerto de la Marina se integrará con otros terrenos, para crear una zona de reserva que conformarán las mil hectáreas.
“El plan es desarrollar un centro de recreación sin construcción de ningún tipo. Solamente caminos para hacer ejercicio, para contemplar la naturaleza y para bicicleta en toda la zona de reserva. Porque el propósito es ese, es cuidar el medio ambiente”, dijo.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre los daños que podría causar el nuevo aeropuerto que se pretende construir en esa zona, el presidente aseguró que el nuevo aeropuerto será construido en Tulum, pero en los límites del municipio, en terrenos de Felipe Carrillo Puerto.
Para el aeropuerto, López Obrador señaló que los ejidatarios de la región cuentan con 100 mil hectáreas y se van a adquirir mil 200 hectáreas más.
“Los ejidatarios me mandaron a decir que apoyan la transformación. Comentaron que por eso darán todas las facilidades y quieren tener participación, porque esta obra va a ayudar mucho para el desarrollo urbano”, sostuvo.
Finalmente, indicó que el encargado de la región es Román Meyer, y ya atiende este caso para cumplir con los requisitos para la construcción del nuevo aeropuerto.
El proyecto del aeropuerto de Tulum obtuvo luz verde para su construcción en el mes de septiembre, dentro del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial Ecológico y Desarrollo Urbano del municipio.
Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló irregularidades en el proyecto que propician el deterioro ambiental inminente en algunas zonas; además de que entre los lineamientos hay cambios de uso de suelo para permitir e incentivar el crecimiento urbano, con efectos negativos en términos ecológicos.