Cancún Península Política

Amplían concesión de iluminarias en Cancún

Comparte
Fue durante la sexagésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo en donde por unanimidad de votos se aprobó este concepto, para llegar a un total de 65 mil 971 luminarias en Cancún (Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN.- Esta semana se aprobó adicionar ocho mil 868 luminarias a la operación y mantenimiento del Servicio de Alumbrado Público que realiza la empresa concesionaria CELSOL, S.A.P.I. de C.V., lo que implicará el incremento del pago mensual por el orden de un millón 448 mil 681 pesos.

Fue durante la sexagésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo en donde por unanimidad de votos se aprobó este concepto, para llegar a un total de 65 mil 971 luminarias en Cancún, a cargo de dicho corporativo.

“Se aprueba y autoriza incrementar ocho mil 868 luminarias a la operación… se aprueba incrementar el pago de la contraprestación a la empresa CELSOL, S.A.P.I. de C.V., en su carácter de concesionaria del servicio de alumbrado público por un monto equivalente a un millón 448 mil 681 pesos mensual, más el correspondiente IVA y las actualizaciones en conformidad con el contrato de concesión firmado el 16 de enero de 2018”, expuso la secretaria general del ayuntamiento Benito Juárez, Flor Ruíz Cosió.

En este sentido, la regidora Maricruz Carrillo comentó algunas consideraciones y solicitó que el banco involucrado como fiduciario proporcione un informe de los ingresos y egresos de Patrimonio, así como el informe de mecanismos implementados por la autoridad para racionalizar el gasto de energía eléctrica de cada organismo para optimizar los recursos.

“Quiero manifestar que el cambio de la iluminación con la nueva tecnología LED ha dado como resultado una mejor iluminación, por eso mi voto será a favor, pero me permito hacer unas observaciones para dar seguimiento… es preciso que sea corregida la cantidad de luminarias que serán 65 mil 894 luminarias, porque hay una diferencia de 77 luminarias más y necesario mencionar que la cantidad que será incrementada es de 1 millón 481 mil 751 pesos”, indicó.

La concesión que se aprobó desde 2017 por 20 años a la empresa de Monterrey, Nuevo León, significaría al municipio un egreso promedio de $171 millones de pesos por año, cifra a la que se sumará el pago por las nuevas luminarias y las más de 5 mil 200 aprobadas en enero de 2020.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido