Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La lucha de las mujeres en el último siglo les ha permitido incursionar en sectores que antes eran impensables, sin embargo, la desigualdad entre mujeres y hombres aún prevalece y ejemplo de ello es que en temas salariales perciben hasta 35% menos ingresos que un hombre.
De acuerdo a estudios internacionales, 32% de las mujeres en el mundo nunca podrán estudiar, 10% más que los hombres; en relación a la tenencia de la tierra, solamente el 20 por ciento está en manos de las mujeres; de las 500 empresas más importantes en el mundo, sólo el 5% están dirigidas por mujeres y en política sólo hay 25 por ciento de mujeres en parlamentos.
“Las mujeres ganan 65 centavos contra un peso que ganan los hombres, no cumpliéndose el principio de: ´a trabajo igual, salario igual´, 2.5 millones de mujeres en México son madres solteras; en pandemia se disparó esta estadística y 4 millones de mujeres indígenas viven en la marginación”, expusieron desde la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
En el sector empresarial de todos los altos directivos, específicamente CEO’s, sólo un 8 por ciento son mujeres, una severa exclusión, aunado a que 4 millones de mujeres indígenas, además de ser excluidas, viven dentro de un ecosistema de marginación.
En temas de seguridad no han sido suficientes las estrategias de protección, cada 2 horas una mujer es asesinada en México; 7 de cada 10 mujeres ha sido víctima de algún tipo de violencia o acoso, lo que ha fortalecido las marchas que se realizan cada 8 de marzo y con la pandemia se elevó la violencia, en abril de 2020 un total 337 mujeres fueron asesinadas, 11.2 mujeres diariamente, cifra mensual más alta registrada.
“La pandemia de Covid ha representado un retroceso de una década en materia de derechos a las mujeres”, opinó el secretario General de la ONU, Antonio Guterres.