Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Los amparos ganados para detener las obras del Tren Maya, no son por comunidades indígenas, son de organizaciones no gubernamentales que tienen una agenda de tipo político, aunque tienen todo el derecho de buscar los amparos, estos no procederán para detener al Tren Maya, confirmó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo.
“Estos amparos ganados son para obra nueva, pero como nosotros estamos trabajando sobre el derecho de una vía de comunicación, “no estamos creando obras nuevas”, esos amparos por el momento no proceden, la obra sigue dentro del derecho de vía porque es la modernización de las vías”, precisó.
En entrevista Jiménez Pons reconoció que las obras del Tren Maya han tenido incremento al presupuesto debido a las modificaciones necesarias al proyecto como los pasos a desnivel, entre otras como el hecho de que ahora será eléctrico.
El titular de Fonatur no puedo precisar cuánto se ha incrementado el presupuesto de las obras, que en principio se dijo eran 150 mil millones de pesos, pero confió en que debido a que las realizará el Ejercito mexicano, pudiera no representan tanto incremento.
En cuanto a las manifestaciones de impacto ambientales
- ¿Van a publicar las manifestaciones de impacto ambiental?- No, creo que no, no puede haber impacto ambiental, porque vamos en medio de una carretera federal, ya son zonas impactadas.
Anticipó que las obras generarán contratiempos en los automovilistas en los próximos meses debido al desarrollo de las obras “disculpen las molestias, pero estamos trabajando, tenemos que aguantar”, finalizó.