Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo continuará trabajando con un encargado de Despacho, sin un Consejo Consultivo, y sin un titular, debido a que sus nombramientos se mantienen “atorados” en el Congreso de Quintana Roo.
El diputado Guillermo Brahms, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, reconoció que aún no fecha para que los diputados de la Décimo Séptima Legislatura suban a pleno la designación de los integrantes del Consejo Consultivo conformado por la sociedad civil, y el nuevo titular de la Cdheqroo.
“En cuanto al amparo sigue sin resolverse, esperemos que se resuelva rápido porque hay 13 perfiles que ya están como aspirantes, y hay que trabajar. En cuanto al Consejo Consultivo, estamos esperando la recepción para tener una postura”, indicó.
Cabe recordar que el amparo que frenó la designación fue promovido ante la inconformidad de organizaciones civiles, por la postulación de Judith Rodríguez Villanueva, a quién señalaron de modificar la ley en su calidad de diputada presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso pudiera dejar el cargo y postularse como aspirante a ombudsperson de la Cdheqroo.
El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que la Comisión que preside deberá analizar 127 incumplimientos de recomendaciones a autoridades de los tres órdenes de gobierno, aunque mencionó que en su mayoría corresponden a Seguridad Publica.
Por lo que dijo el Poder Legislativo debe coadyuvar con la Cdheqroo para que tenga medidas más imperativas, y sus recomendaciones no queden solo “en vistas”.