Agencias
CANCÚN.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará un amparo colectivo en los próximos días, promovido por cinco ciudadanos, con el fin de que un juez ordene al Ayuntamiento de Benito Juárez subsanar de fondo la emergencia en el relleno sanitario intermunicipal, y evitar así la apertura de un nuevo relleno.
Esto fue anunciado hoy, en entrevista, por Leobardo Rojas López, líder estatal del Sol Azteca, al abundar que este recurso representará a vecinos de las zonas periféricas de Cancún.
En ese sentido, el perredista comentó que la labor de su partido, en este proceso, es el de acompañar a estas personas a formar el expediente que deberá entregarse primero ante los medios y luego ante la autoridad jurisdiccional.
El propósito es lograr que el Poder Judicial obligue al Ayuntamiento de Benito Juárez a hacer un uso correcto de los recursos públicos para atender la situación sanitaria, y no abra otro basurero en la zona.
Para el perredista, no existe en el municipio ningún lugar propicio para la creación de un nuevo relleno, ya que no hay ningún lugar amplio a medio kilómetro de algún asentamiento humano, salvo en la zona sur, donde tampoco sería viable, por la cercanía del aeropuerto.
Te puede interesar: Descarta Ana Paty compra de terreno para el nuevo relleno sanitario
“Esto lo hacemos porque ya presionamos a través de los medios y a través de otras instancias y siguen sin actuar. Necesitamos escalar al siguiente grado y que el juez les ordene a cumplir con sus obligaciones”, recalcó.
En ese tema, Rojas López aseguró que el Ayuntamiento trata de “remediar la emergencia temporalmente”, pese a que el municipio tiene la capacidad económica para hacer frente a esta situación y remediar el daño ambiental que hay en este basurero.
Creación de nuevo relleno sanitario
De igual forma, el líder del PRD estatal acusó a las autoridades municipales de intentar, además, con salirse “por la tangente”, al intentar entregar a otra empresa la administración y la creación de un nuevo relleno sanitario.
Aseveró que, en las tres administraciones pasadas, las autoridades, pertenecientes al Partido Verde, pagaron millones de pesos a Pimsa por un servicio que no fue supervisado correctamente, pese a que así lo marca la concesión.
Asimismo, señaló que el Consejo Ejecutivo de Siresol, paramunicipal encargada de la supervisión del manejo de la basura, es el responsable de esta negligencia.
Por último, al señalar que hay una red de complicidad actualmente en gobierno municipal, Rojas López recalcó que el consejo de Siresol es integrado por cuatro regidores, los cuales, dijo, “no se van a querer tirar un disparo en el pie” al aceptar las deficiencias que tuvo la paramunicipal.
SIM