Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó a la candidata a gobernadora de Quintana Roo, de la alianza PAN, PRD, y CQ, Laura Fernández Piña, ofrecer disculpas públicas a la alcaldesa morenista de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez por realizar críticas señaladas de actos de “violencia política de género”.
El pleno del Teqroo determinó que Laura Fernandez no incurrió en actos de Violencia Política de en Razón de Generó, sin embargo con dos votos a favor y uno en contra sancionó con una amonestación a la candidata a Gobernador.
La sentencia del procedimiento especial sancionador PES/018/2022 declaró la inexistencia de conductas denunciadas de violencia política de género, por considerar que las expresiones denunciadas por Yensunni Martínez no se encuentran basadas en estereotipos de género por ser mujer.
Pero, si hay violencia psicológica hacia Yensunni Martínez, porque las expresiones se traducirían en una merma en la calidad de sus servicios, por la exposición de su calidad, dignidad, toma de decisiones, poder de convocatoria y reunión, por dañar su estabilidad psicológica y emocional a su persona.
También te puede interesar: Yensunni interpone denuncia contra Laura Fernández por Violencia Política de Género
Los magistrados dieron un plazo de siete días a Laura Fernández para ofrecer una disculpa pública a la presidenta municipal, por las expresiones en contra a Yensunni Martínez, las cuales fueron considerada Violencia Politica.
LAS EXPRESIONES DE LAURA
Durante una entrevista la candidata de “Va por Quintana Roo”, recordó que la alcaldesa morenista gobierna Othón P. Blanco, sin que su nombre apareciera en la boleta electoral.
Pues Yensunni Martínez logró la candidatura, a 15 días de la elección, luego de que ganará una denuncia por Violencia Política de Género en contra del entonces candidato Luis Gamero Barranco, después de que el material electoral para ese proceso ya fuera impreso y entregado al Instituto Electoral de Quintana Roo.
A través de este mecanismo, la alcaldesa de Morena, buscaba inhabilitar a Laura Fernández Piña, de haber sido sancionada tendría perdería la candidatura a gobernadora.
NIEGAN MEDIDAS CAUTELARES CONTRA EL “NIÑO VERDE”
En contraste el Teqroo confirmó el resolutivo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo quién negó la medida cautelar solicitada por Laura Fernández Piña en contra Jorge Emilio González Martínez “El Niño Verde”, líder real del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por expresiones de violencia política de género en su contra.
Al respecto el Pleno consideró que, “la grabación en la que se basa su queja no es una prueba lícita, por tratarse de una conversación privada”.
En el recurso de apelación RAP/018/2022, de Laura Fernández Piña contra la Comisión de Quejas y Denuncias del Ieqroo, el Teqroo confirmó la negación de la medida cautelar que la candidata pidió contra el líder “moral” del Partido Verde Ecologista de México (PVem), Jorge Emilio González Martínez, al que acusa de violencia política de género por dichos en una grabación de una conversación privada.
El Teqroo consideró que el Ieqroo determinó correctamente la negativa de la medida cautelar, porque la conversación que se aporta es privada, y por lo tanto no es una prueba lícita por violar el derecho a la privacidad.
En este sentido, negó la medida cautelar solicitada.