Redacción/Noticaribe Peninsular
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador notificó que llegó a un acuerdo con dueños de hospitales privados para que, durante un mes, le presten servicio al sector público para apoyar en la atención de pacientes con covid-19.
Desde su casa en Tlalpan, el mandatario precisó que de las 6 mil 300 camas con las que cuentan las dos asociaciones privadas con las que pactó en todo el país, la mitad (es decir, unas 3 mil 150) serán entregadas al sistema público mediante un contrato.
“El propósito es que no se sature el sector público de salud cuando se considera va a incrementarse la epidemia y vamos a tener más enfermos hospitalizados y también vamos a tener que atender más enfermos en terapia intensiva. […] esto nos permite que se atienda a todos”, señaló.
El convenio, al que López Obrador catalogó de solidario, sin fines de lucro y que no dejará utilidades ni ganancias, se pactó con la Asociación Nacional de Hospitales Privados -cuyo presidente es Mario González Ulloa y Olegario Vázquez Aldír, su vicepresidente- y otra de la que no detalló el nombre.
No obstante, adelantó que se trata de los hospitales ABC, Ángeles, Star Médica, Médica Sur, Grupo Torre Médica, Hospital San Javier y Dalinde, aunque el listado completo lo dará a conocer en su conferencia de prensa de este lunes.
Con este anuncio, el presidente reiteró su llamado a la calma, y a sentirse más tranquilos y seguros.
Hasta la tarde de este sábado, en México se registraban 4 mil 219 casos confirmados de covid-19 y 273 fallecidos.
De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud, la fase 3 por la pandemia de covid-19 llegaría en los próximos días debido al incremento del número de casos.
Con información de proceso.com.mx.