Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que tiene vínculos con las tres mujeres que propuso para ser ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se dijo orgulloso de ellos porque son “honestas, limpias e incapaces de cometer corruptelas”.
“Todos, todos, pues sí están vinculados a mí, cómo no. Es un orgullo para mí. Pero al mismo tiempo son mujeres honestas, limpias, incapaces de cometer corruptelas. No establezco con nadie relaciones de complicidad, hasta con mi familia, mis amigos, con todos”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.
Te puede interesar: PASA AL PLENO: Avala comisión del Senado terna de AMLO para la SCJN
“Tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo. Estela Ríos fue consejera cuando fui jefe de Gobierno de la CDMX. Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción, la Cofepris, que era un cochinero”, continuó.
Además, destacó que Bertha Luján Uranga, la madre de Bertha Luján, ha formado parte de Morena desde hace mucho tiempo.
“Su mamá, fundadora de nuestro movimiento. Siempre Bertha mamá defensora de los trabajadores de sindicatos independientes, el papá también se dedica al sindicalismo, es abogado laboral”, destacó.
Reafirmó que no “está haciendo labor por ninguna” y aseguró que cuando envió la terna para el cargo de Fiscal General, no la envió con el objetivo de que quería que quedara Alejandro Gertz Manero, así como tampoco se pronunció a favor de Bernardo Bátiz, quien fue procurador de Justicia del entonces Distrito Federal.
Sin embargo, Bátiz formó parte de la terna propuesta por el presidente en 2021, cuando se remplazó al exministro José Fernando González Salas en la SCJN.
“Ahora, si no quieren ni siquiera que envíe una terna, es muy sencillo, vamos a que el pueblo elija, eso es lo mejor, para no equivocarnos, lo mejor es preguntarle al pueblo”.
Según el artículo 96 de la Constitución, si la terna enviada por el presidente no es aprobada por el Senado, deberá enviar una nueva.
En caso de que la segunda tampoco sea avalada, entonces López Obrador podrá designar directamente a la persona que ocupará el cargo de ministro.